EFE.- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, afirmó este miércoles que la identificación electrónica del ganado vacuno del país -próximo a los doce millones de cabezas- finalizada recientemente es "clave" para reafirmar la buena imagen internacional y las exportaciones.

Las ventas de carne son el principal generador de divisas del país, que tiene además once millones de cabezas de ganado ovino y un total de 3,4 millones de habitantes.

Uruguay "es hoy reconocido a nivel internacional por la calidad de sus carnes, por la genética de su ganado y por la calidad de sus procesos de producción", afirmó Aguerre al inaugurar el local del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Expo Prado 2011, la mayor muestra agroindustrial del país.

También se reconoce al país "por la sanidad de sus carnes, el cumplimiento y honestidad en el manejo de la información", agregó.

El pasado 30 de junio "dimos por culminada la etapa final de la identificación de cada una de nuestras vacas con un dispositivo electrónico y una caravana", destacó Aguerre.

La "promesa" de cumplir con este dispositivo "nos permitió recuperar mercados en tiempo récord después del episodio de la aftosa en 2002", afirmó.

Uruguay vivió una epidemia de aftosa ese año, lo que derivó en el cierre de los mercados para sus exportaciones de carne y en una crisis para el sector de la ganadería, que actualmente vive tiempos de bonanzas.

En los ocho primeros meses del año Uruguay exportó 300.000 toneladas de carne y los principales compradores son Rusia (34 %), Unión Europea (19 %), EE.UU. (14 %), Mercosur (9 %), Israel (8 %), Venezuela (5 %) y China (4 %).

"Ninguno de los países que compite con Uruguay en la exportación de carne (Argentina y Australia, básicamente) tiene la certificación y el compromiso de un sistema de información computarizado de su ganado", destacó.

Aguerre inauguró la muestra "Huellas de la producción ganadera en el territorio nacional: 400 años, pasado y presente de la ganadería uruguaya", que es uno de los puntos altos en la Expo Prado 2011.

Recordó que el ganado fue introducido por Hernando Arias (también conocido como "Hernandarias", un militar y político criollo), en la entonces denominada Banda Oriental, en 1611, y la evolución de la cadena cárnica "fue la evolución del país", de cuyo proceso independentista se celebra este año el Bicentenario.

Con la muestra "se busca un homenaje a la rica historia de la ganadería" y al mismo tiempo "acercar la agropecuaria a la ciudad".

En la capital "tenemos los ojos hacia la mar y la espalda hacia el territorio, eso debemos cambiarlo", agregó el ministro.

×