El ministro español de Agricultura, Luis Planas, calificó este lunes 15 de «absolutamente inaceptable» que Estados Unidos siga aplicando un arancel adicional a la aceituna negra de mesa española, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado en contra de Washington en la disputa comercial con la Unión Europea (UE).
A su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra en Bruselas, Planas dijo que en el caso de la aceituna negra de mesa sigue habiendo «un grave problema a pesar de los dos paneles positivos de la OMC».
«Espero que podamos solucionarlo. Hemos pasado de primer a tercer país exportador a Estados Unidos. Estaba allí hace tres semanas y realmente esta es una situación que esperamos que pueda resolverse favorablemente porque es absolutamente inaceptable», subrayó.
A finales de mayo, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó que las autoridades españolas negocian con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a la aceituna negra española, vigentes desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) pese a que la OMC se ha pronunciado en contra de ellos.
«Es uno de los temas que hemos tratado porque es un tema que a nosotros nos preocupa. Hemos visto una buena disposición a seguir avanzando por parte de Estados Unidos y se ha abierto un canal de conversación y de negociación para ver si podemos solucionarlo», apuntó el ministro en declaraciones a medios en Washington DC.
Este arancel adicional se creó en agosto de 2018, cuando el Gobierno de Donald Trump decidió imponer un arancel del 35% a la aceituna negra española al considerar que las ayudas de la Unión Europea a los agricultores españoles ponían en desventaja a los estadounidenses.
En 2021, la OMC falló en contra de esas medidas proteccionistas y Estados Unidos tuvo que modificar la forma en la que cobra por la entrada de las aceitunas negras, aunque sus nuevos cálculos hacen que solo se hayan reducido los aranceles a un 31%, una medida insuficiente, según las conclusiones de un informe de la propia OMC publicado en febrero.