El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves 12, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuarta adenda al Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, por valor de 65.744.714 de euros.
La adenda, suscrita por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, supone la ampliación del capital social de la entidad, lo que permitirá la ejecución de cinco nuevas obras de modernización de regadíos y las reparaciones incluidas en el segundo periodo entre las campañas 2024-2025 del plan de actuación en distintos capítulos de infraestructuras ejecutadas y afectadas por vicios ocultos.
Las cinco nuevas obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general se sufragan con fondos ordinarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluidos en la adenda suscrita hoy. Las inversiones estarán cofinanciadas por los regantes y, en algunos casos, por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Esta financiación de fondos comunitarios y la inclusión del programa en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) demuestra el apoyo de la Unión Europea a la modernización de regadíos.
Con esta nueva adenda, la ampliación de capital de Seiasa asciende ya a 96.871.130 euros, si se consideran los 31.126.416 euros correspondientes a la anualidad de 2024 contemplada el convenio suscrito el 25 de junio de 2021.
Con esta nueva ampliación de capital social a Seiasa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reitera su compromiso con la modernización de regadíos y ratifica que estas actuaciones tienen un carácter preferente en la política agraria del Gobierno, que considera riego sostenible como la base del presente y el futuro de las producciones agrícolas.