La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los servicios de Sanidad Animal de las CCAA han acordado una serie de requisitos sanitarios que permitirán mover animales bovinos y ovino desde las nuevas zonas de restricción por serotipo 8 y 1 del virus de la lengua azul.
Según el documento al que ha tenido acceso Efeagro, esta medida se adopta «en ausencia del suficiente stock de vacuna frente a los serotipos 8 y 1 del virus de la Lengua azul en el mercado para vacunar las nuevas zonas de restricción comunicadas en los últimos meses».
Este acuerdo con los requisitos sanitarios será de aplicación para los movimientos de ovinos y bovinos procedentes de Cataluña, la provincia de Huesca (Aragón) e Islas Baleares para el serotipo 8, y Extremadura para el serotipo 1, así como de otras comarcas o zonas que pueden incluirse durante las próximas semanas en la zona restringida por los serotipos 8 y 1 y que tengan como destino zona libre.
UNA SERIE DE REQUISITOS CENTRADOS EN LA DESINFECCIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y LAS INSPECCIONES PREVIAS A LAS EXPLOTACIONES
Estos movimientos podrán realizarse hasta el inicio del periodo estacionalmente libre en las comarcas de origen.
Así, para los animales bovinos y ovino con destino a matadero y a lidia, los vehículos deberán ser previamente desinsectados, indicando en la documentación sanitaria de traslado la fecha y el producto de desinsectación utilizado, animal con repelente sin periodo de espera, y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Para los movimientos de ovinos menores de 3 meses con destino a cebo, los animales y vehículos estarán previamente desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul. Además inspección previa realizada por veterinarios oficiales o habilitados.
En cuanto a los de ovinos mayores 3 meses con destino distinto a matadero, el animal deberá estar protegido frente al ataque del vector al menos 14 días y sometido a partir de esos 14 días a análisis de PCR para detectar virus de lengua azul (con posibilidad de hacer pooles de hasta 3 animales) con resultado negativo.
Este resultado tendrá una validez máxima de 10 días, periodo durante el cual el animal deberá mantenerse protegido del ataque del vector hasta el momento del transporte.
Adicionalmente, los animales y vehículos serán previamente desinsectados y la explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
Para los movimientos de bovinos con destino distinto a matadero, el animal deberá estar protegido frente al ataque del vector al menos 14 días y sometido a partir de esos 14 días a análisis de PCR para detectar virus de Lengua azul (con posibilidad de hacer pooles de hasta 3 animales) con resultado negativo.
Este resultado tendrá también validez máxima de 10 días, periodo durante el cual el animal deberá mantenerse protegido del ataque del vector hasta el momento del transporte.
Los animales y vehículos serán también previamente desinsectados y la explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.