La Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha investigarán, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, dónde se produjo y el origen del foco la viruela ovina/caprina, una enfermedad animal erradicada en España desde hace 55 años cuya expansión ha supuesto el sacrificio de más de 45.000 cabezas de ganado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha adelantado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que el Gobierno central colaborará en la investigación que llevarán a cabo ambas comunidades autónomas, ya que es ahí donde se han detectado focos de viruela ovina, en concreto en las provincias de Granada, Cuenca y Ciudad Real.

«Hay que intentar averiguar dónde se produjo el foco originario», ha subrayado el ministro de Agricultura, que en cualquier caso, ha celebrado que los servicios de sanidad animal pudieron detectar la enfermedad y se han tomado medidas para controlar la enfermedad, que ha supuesto el sacrificio de unas 45.000 cabezas de ganado, de ellas 42.000 en explotaciones de Castilla-La Mancha y el resto, en Andalucía.

Planas ha defendido que, a pesar de este foco de viruela ovina, los controles en las fronteras con países árabes, donde la viruela ovina y caprina es una enfermedad endémica, «funcionan» y a su entender son «absolutamente adecuados», lo que no es óbice para «averiguar qué ha ocurrido».

ESPERA QUE LAS COMUNIDADES COMPLEMENTEN LAS AYUDAS DEL GOBIERNO A LOS GANADEROS

El ministro ha apuntado que «hay muchas hipótesis posibles» sobre el origen del foco de la viruela y ha declinado mencionar ninguna de ellas sin «tener información cierta al respecto», si bien ha resaltado que lo cierto es que ha habido un foco de viruela ovina y «lo que hay que hacer es evitar que se repita».

También ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha «conseguido limitar al máximo todos los efectos negativos para no perder el estatus libre para la exportación» de España y ha confiado en que «en cuanto la situación se normalice en los próximos días, en las próximas semanas, las pequeñas incidencias que se hayan podido tener, queden solucionadas”.

Por otro lado, ha valorado las subvenciones de 2 millones de euros que ha aprobado el Gobierno central para compensar a los ganaderos que han tenido que sacrificar su cabaña por haberse detectado algún caso de viruela ovina y ha confiado que las comunidades autónomas complementen al 50 por ciento dichas ayudas.

A su entender, con esas ayudas «debería ser suficiente» para poder compensar a los ganaderos por las pérdidas económicas derivadas de la enfermedad y ha considerado que «es injusto» calificar las ayudas de insuficientes, ya que «si se pasa de 0 a algo, lo insuficiente sería lo anterior».

EL MINISTERIO ESTUDIA AYUDAS DIRECTAS PARA LOS APICULTORES

Por otro lado, también ha comentado la manifestación que esta semana han protagonizado los apicultores a las puertas del Ministerio y ha adelantado que su departamento va a estudiar la posibilidad de aprobar una ayuda extraordinaria directa para los apicultores, para «intentar compensar la situación que sufren en este momento».

También ha confiado en que la Comisión Europa atienda las peticiones de España de introducir en el etiquetado de la miel el origen geográfico de la miel y el porcentaje del mismo.

×