En plena campaña de acoso contra el sector de la carne de vacuno, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito un Convenio con la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne) para la realización de acciones promocionales que pongan en valor las elaboraciones tradicionales que pueden encontrarse en establecimientos minoristas  repartidos por todo el territorio y que son parte de la gastronomía española y de los #alimentosdespaña. El convenio ha sido publicado este viernes 6 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cedecarne es una federación integrada por asociaciones gremiales representantes de los autónomos y pequeñas y medianas empresas del comercio especializado de la carne (carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías). En la actualidad representa a más de 24.000 empresas, con un mercado carácter artesano, que dan empleo a cerca de 60.000 profesionales en toda España. La cifra de negocio total de este sector se eleva anualmente a más de 4.100 millones de euros.

En base al convenio suscrito está prevista la realización de acciones para poner en valor los elaborados artesanos únicos y con sello propio que realizan en estos establecimientos minoristas que, en muchos casos son tradicionales y han pasado de padres a hijos durante generaciones. El cuidado de los ingredientes, que son naturales, el empleo de materia prima de la zona y el uso de carne de ganaderías locales y cercanas son señas de identidad de los obradores de los comercios que representa Cedecarne.

Entre las acciones recogidas en el convenio están la participación en la feria Alimentaria 2022, la realización de jornadas informativas con consumidores y campañas de sensibilización, así como acciones de comunicación en redes sociales o un concurso de productos cárnicos elaborados.

El MAPA financia el 50% de las actuaciones previstas. El presupuesto total de las actuaciones contempladas en el convenio asciende a 72.000 euros, de los que el MAPA aportará 36.000 euros, 8.000 en el año 2021 y 28.000 en el ejercicio de 2022.

Con este tipo de colaboraciones materializadas a través de convenios, en este caso con Cedecarne, se pretende mejorar la competitividad del sector profesional y dar apoyo e impulsar la comercialización de los productos cárnicos, revitalizando el mercado y garantizando su futuro.

×