ASAJA Málaga denuncia, una vez más, el agravio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacia los agricultores y ganaderos de los municipios malagueños, que siguen excluidos nuevamente de la modificación del régimen de ayudas extraordinarias publicado el pasado 7 de abril para compensar las pérdidas por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El Gobierno central publicó los Reales Decretos 6/2024 y 7/2024, que pretendían atender los daños derivados de fenómenos meteorológicos adversos. Sin embargo, ambos textos normativos han resultado claramente insuficientes, ya que no dan respuesta a las necesidades reales de los municipios malagueños afectados por la DANA.
En total, han transcurrido más de 150 días desde que las DANAs provocaran graves daños en explotaciones agrarias de distintos municipios malagueños, con importantes pérdidas económicas que siguen sin respuesta por parte del Gobierno. El Ministerio actualiza las ayudas sin contemplar la inclusión de los afectados en Málaga, a pesar de los informes, imágenes y testimonios remitidos desde ASAJA Málaga y recogidos por distintos medios de comunicación.
Desde la organización se recuerda que no han cesado las conversaciones en las que se ha reclamado la atención necesitada y que al no obtener respuestas se han emitido al menos cuatro notas de prensa exigiendo al Ministerio una rectificación urgente, así como la extensión de las ayudas a zonas evidentemente damnificadas como Álora, Cártama, Pizarra y Valle de Abdalajís en el primer fenómeno del 28 de octubre, y Comares, Benamargosa, Almogía, Vélez Málaga y Málaga, entre otros, en el segundo, del 15 de noviembre, donde los daños en infraestructuras rurales, caminos y cultivos fueron extensamente documentados.
La publicación del nuevo Proyecto de Orden –abierto a alegaciones hasta el próximo 15 de abril– vuelve a incurrir en una injustificable omisión de la provincia, obviando no solo la evidencia técnica sino también las demandas de los afectados. Desde ASAJA Málaga, «se considera inaceptable que la administración continúe gestionando estas ayudas con criterios poco claros y discriminatorios, excluyendo sistemáticamente a una parte del sector que ha sufrido los mismos efectos climáticos que otras localidades sí contempladas e incluidas a posteriori».
Desde ASAJA Málaga insisten en que, sin una rectificación urgente por parte del Ministerio, se dejan fuera centenares de explotaciones que no podrán recuperarse sin una ayuda directa.