El ministro español de Agricultura, Luis Planas, manifestó este martes la preocupación de su país por el «alto nivel» y la volatilidad de los precios de los cereales y las oleaginosas, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

«La situación de los mercados es muy clara. Si vemos la situación de cereales o de oleaginosas, estamos en un 50% por encima de idéntica fecha del año pasado. Se han estabilizado últimamente los precios, pero lo que nos preocupa particularmente no es solo su alto nivel, sino también su volatilidad. Nos encontramos con variaciones muy importantes y esto es evidentemente una fuente de preocupación», dijo Planas.

El político se expresó así al llegar a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra  en Bruselas, en la que se tratará el impacto de la guerra en Ucrania sobre los mercados de los productos agroalimentarios.

ASUME QUE LOS FERTILIZANTES «PRÁCTICAMENTE HAN DUPLICADO SU PRECIO RESPECTO DEL MISMO MOMENTO DEL AÑO PASADO»

Planas recalcó que también es fuente de preocupación la situación «respecto de la alimentación ganadera, de los piensos, que han subido a precios récord».

El titular español de Agricultura, asimismo, destacó que el mercado del aceite de oliva «está teniendo alzas muy notables desde el punto de vista de los precios», mientras que sobre los fertilizantes declaró que «prácticamente han duplicado su precio respecto del mismo momento del año pasado».

El ministro evidenció que se añaden «otros factores más geográficos o locales» como las heladas en España, «que han afectado al sector de la fruta de verano, de la fruta de hueso».

En cualquier caso, Planas consideró que la respuesta de la Unión Europea ante la crisis ha sido «acertada».

«España ha duplicado un 200% los fondos que se activaron con el artículo 219 de la Organización Común de Mercados, más de 193 millones de euros dedicados precisamente a los sectores ganaderos y los cítricos, que serán abonados antes del próximo 30 de septiembre», apuntó.

Agregó que España, «como país, como Gobierno», ha destinado 179 millones de euros al sector lácteo, cuyos primeros pagos serán abonados «antes de final de este mes».

×