El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90% del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros, una cantidad que también se rebajó en 2016.
La medida se aplicará a todas las pólizas cerradas desde el 1 de septiembre
De este modo, ha subrayado el MAPA, «cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos».
Esta medida «es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino».
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago «los asegurados han de contar con el aval Saeca», que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90% del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.
Durante el pasado año se ha aplazado y avalado un importe superior a 20 millones de euros en concepto de primas, de los que 7,4 millones han correspondido a la línea de seguro de frutales y 5,5 millones, al de ganado vacuno.