El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declarará, a partir del 1 de diciembre, a Cantabria libre del mosquito que provoca los contagios de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica a las reses de la comunidad, aunque esa medida se aplicará por zonas en distintas fases.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, quien asegura que ha recibido este martes 28 la comunicación del Ministerio, en la que se señala que el 1 de diciembre estarán libre de posibles contagios por esta enfermedad las comarcas de Reinosa, Corrales, Potes, Ramales, San Vicente de Toranzo y villacarriedo, y los municipios de Ruente, Los Tojos, Cabuérniga y Mazcuerras, Polaciones, Rionansa y Lamasón.

A partir de ahí, ha precisado el consejero que irán declarándose libres del contagios de la enfermedad hemorrágica epizoótica el resto de zonas de Cantabria, donde han fallecido por la patología, que no afecta al ser humano, un 0,85 por ciento de los animales que pueden estar afectados en la región, ha asegurado.

ANUNCIA QUE VA A VACUNAR A LAS RESES QUE PUEDEN CONTAGIARSE DE LA LENGUA AZUL A PARTIR DE «ENERO O FEBRERO»

Según Pablo Palencia, de los herbívoros que podrían haber estado afectados por esta enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria, 2.142 han fallecido, más de 6.700 han tenido la patología, mientras que más 243.000 están sanos.

Sobre la enfermedad de la lengua azul, en declaraciones a los periodistas, el consejero ha dicho que su departamento va a vacunar a las reses que pueden contagiarse a partir de «enero o febrero» y, además, del serotipo que ahora las afecta (el 4), también lo harán de otro (el 8) que está llegando por Francia, ha explicado.

Aun así, ha recordado que la vacunación para la enfermedad hemorrágica epizoótica es responsabilidad del Ministerio, al que ha insistido en hay que «prepararse de cara al futuro».

×