EFE.- «Se está avanzando en la coordinación para la investigación y eliminación de las basuras marinas», ha afirmado el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, durante una jornada técnica para analizar el problema que generan estos residuos.
El problema de las basuras marinas afecta tanto a los usuarios como a la biodiversidad marina, por lo que el Ministerio contribuye para eliminar este problema y sus impactos, ha explicado.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que desarrolla este programa en el ámbito del Convenio Ospar para la protección del Atlántico Nordeste, amplió este año la vigilancia a playas del Mediterráneo y Canarias, ha informado el Magrama en un comunicado.
La distribución de las playas, once en la costa atlántica, diez en la mediterránea, dos en Baleares y dos en Canarias, se corresponde con el control de una playa por provincia litoral excepto en La Coruña, Cádiz y Baleares, donde se estudian dos.
En cada playa, siguiendo la metodología del Convenio Ospar, se llevan a cabo cuatro campañas por año sobre dos tramos diferentes, uno de 1.000 metros en el que se contabilizan objetos de gran tamaño, y un segundo de 100 metros para registrar el resto y clasificarlos por tipologías.
Los objetivos del programa no son sólo la limpieza y retirada de estos residuos que llegan a las playas sino también la aplicación de criterios para comparar la situación de contaminación en diferentes zonas del litoral español y prevenir las basuras en su origen.
El seguimiento sistematizado y con criterios de registro y gestión de los residuos permite generar una base de datos sobre cantidades, tendencias y fuentes de la contaminación en el mar.
El ministerio colabora en el marco de estos convenios con la Asociación Vertidos Cero y Kai Marine Services a través de la Fundación Biodiversidad.