El Ministerio de Cultura ha confirmado la retirada de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial, tras recibir la petición por parte de la Junta de Andalucía que, a su vez, había recepcionado el expediente impulsado desde la Diputación de Jaén.

Sin embargo, Cultura sostiene que esta aspiración (avalada por entidades de cinco provincias andaluzas) “es merecedora de ser candidata”, por lo que apuestan por “trabajar en su reformulación”.

En todo caso, indican que “sería la Junta de Andalucía la que tendría que reformularla y presentarla al Ministerio, que la apoyaría al considerar que merece ser aprobada”.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RETIRÓ LA CANDIDATURA “ATENDIENDO SIEMPRE A LA PETICIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN” TRAS LA OPOSICIÓN MOSTRADA POR AGRICULTORES

Desde el Ministerio de Cultura han confirmado a Efe que fue el pasado 2 de julio cuando dieron traslado de la retirada de la candidatura ante el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras precisar que la presentación de una candidatura se hace a instancias de la comunidad autónoma interesada, desde el Ministerio de Cultura subrayan que su papel “se limita a dar traslado a la Unesco de las decisiones acordadas por el Consejo y a ejercer como interlocutor ante el organismo internacional en lo concerniente a la tramitación de los expedientes”.

“Una vez presentadas ante la Unesco, el Ministerio de Cultura se hace responsable de defender las candidaturas ante el organismo internacional”, sostienen desde Cultura.

Desde la Junta de Andalucía, como entidad tramitadora del expediente, han justificado la retirada de la candidatura “atendiendo siempre a la petición de la Diputación de Jaén”, que a finales de abril aparcó el expediente tras la oposición mostrada por agricultores de la comarca de Porcuna (Jaén).

“Ha sido un tema muy costoso en el que habíamos puesto mucha ilusión”, ha señalado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras confirmar que “ni por activa ni por pasiva” van a retomar el expediente “salvo que los agricultores abandonen su oposición”.

×