El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha establecido las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para realizar proyectos de investigación en apicultura y sus productos, en una orden publicada este miércoles 30 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El MAPA, en un comunicado, ha asegurado que el nuevo marco legal «reduce las cargas administrativas, flexibiliza los requisitos para facilitar el acceso a las ayudas e incorpora mejoras en la gestión y ejecución de los proyectos subvencionados».
También ha avanzado que en los próximos meses está prevista la publicación de la primera convocatoria anticipada bajo este nuevo marco regulador.
En concreto, la normativa publicada en el BOE define los requisitos de los proyectos de investigación en apicultura para acceder a las ayudas y de las entidades que se pueden beneficiar de estas ayudas, así como de los relativos a la subcontratación de actuaciones.
Precisa qué tipo de gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades de investigación son subvencionables, y la cuantía máxima de la ayuda en 300.000 euros por proyecto en el caso de que su duración sea de tres años, en 200.000 euros si se desarrolla en dos años y en 100.000 euros si es en uno.
Explica que será el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega ) el encargado de efectuar el pago de la ayuda que finalmente se apruebe para cada proyecto, así como de aplicar las penalizaciones que hubiere tras los controles administrativos que se realicen de cada solicitud de pago.
La Orden APA/819/2025 que este martes publica el BOE concluye con un anexo en el que se detallan los diferentes criterios de otorgamiento de subvenciones con su correspondiente puntuación.
