El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impulsado la transferencias de conocimiento en diseño y gestión de regadíos a través de un curso internacional para alumnos de distintas nacionalidades.
El III Curso Internacional en diseño, gestión e innovación en regadío ha permitido formar a 27 alumnos de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y República Dominicana, ha explicado este martes 2 el MAPA.
La eficiencia en el uso del agua y la participación de las mujeres en este ámbito, junto a las tecnologías sostenibles, la eficiencia energética y las prácticas agronómicas sostenibles, han sido algunos de los aspectos recogidos en el curso.
Como país pionero en técnicas y tecnologías de regadío, España es un entorno de aprendizaje adecuado en el que fomentar la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, y la especialización en diseño y gestión de regadíos, ha señalado el MAPA.
Además, se han puesto en valor las tecnologías utilizadas para potenciar el riego sostenible en España, y el uso de fuentes alternativas de agua, como aguas regeneradas y desalinizadas.
Los contenidos del curso han integrado distintos bloques de conocimiento: ingeniería del riego, agronomía del riego, diseño y proyecto de sistemas de riego, innovación en el regadío, gobernanza del agua, evaluación ambiental de proyectos de regadío, estudio de seguridad y salud y nuevas tecnologías.
Más de 60 profesores de las diferentes administraciones públicas, incluidos el propio Ministerio de Agricultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con universidades, empresas y entidades de investigación, han impartido la formación.
El curso también ha proporcionado conocimientos para implementar técnicas españolas de riego en Sudamérica, con énfasis en la gestión inteligente del agua, automatización, reutilización de aguas residuales tratadas, cultivos tolerantes a la sequía, gestión integrada de recursos hídricos, energías renovables en sistemas de riego y prácticas agronómicas sostenibles.
Además de las clases virtuales, ha habido una semana de prácticas en el campo, con visitas a instalaciones y fábricas del entorno del regadío en diferentes mancomunidades de usuarios de riego en La Rioja, Zaragoza, Valencia y Murcia.