El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) respalda el cultivo del cáñamo industrial en España por su adaptación ambiental, ha señalado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García.

García ha participado este martes en la presentación del Clúster del Cáñamo Industrial, en la que ha destacado que se trata de una «interesante alternativa porque se adapta perfectamente» a las condiciones agroclimáticas de España y por sus «positivas» implicaciones medioambientales.

En concreto, el cáñamo previene la erosión del suelo y posee un rápido crecimiento y un ciclo productivo corto que reducen la competencia con malas hierbas.

Además, su alta tolerancia a plagas y enfermedades favorece que se reduzca el uso de productos fitosanitarios, al tiempo que puede ser una alternativa a otros cultivos como el tabaco, según el MAPA.

El Clúster de la Industria del Cáñamo es una organización patronal compuesta por empresas y cultivadores que trabajan en torno a la explotación y el aprovechamiento de las cualidades del cáñamo y sus diferentes usos, tanto agrícola como en las industrias alimentaria, farmacéutica, del plástico, construcción o combustibles.

Su cultivo destinado a la obtención de fibra se encuadra en el ámbito de las competencias del MAPA, que está informando a los agricultores de las finalidades permitidas, los condicionantes existentes y las obligaciones que deben cumplirse frente a la confusión que rodea a dicho cultivo por la posible presencia de compuestos estupefacientes.

«El sector del cáñamo industrial necesita nuestro apoyo para poder mostrar todo su potencial, de la misma manera que lo han hecho en otros países europeos», por lo que es importante que la apuesta por este cultivo incluya todos los usos posibles, ha apuntado la secretaria de Estado.

×