Las reuniones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  y las comunidades autónomas están permitiendo avanzar en un modelo «equilibrado» de aplicación de los futuros ecoesquemas en la programación de la Política Agrícola Común (PAC), según la valoración del propio MAPA, aunque no ha especificado en qué sentido se han acerado las posturas.

El Departamento ha informado este viernes en un comunicado de que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas para hacer balance del estado de los trabajos de preparación del Plan Estratégico de la PAC.

El plan que se negocia para que los futuros ecoesquemas faciliten la participación del agricultor, la certidumbre en los pagos que recibirá por la aplicación de estas prácticas, al tiempo que proporcionará claros beneficios ambientales derivados de una acogida generalizada en el territorio, según el MAPA.

España dedicará más de 1.000 millones de euros anuales a los ecoesquemas, que han sido el elemento que más trabajo ha requerido en este periodo, de acuerdo con estas mismas fuentes.

PAGO RETRIBUTIVO: LAS EXPLOTACIONES MEDIANAS SERÁN LAS QUE MÁS APOYO RECIBIRÍAN SIN PERJUICIO PARA LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

Sobre la base de documentos y propuestas anteriores, el Gobierno ha propuesto en su reunión con las comunidades autónomas ciertas modificaciones y simplificaciones con las que se busca facilitar el acceso de las explotaciones a los mismos.

En relación al pago redistributivo, el MAPA ha presentado a las autonomías la propuesta que ya anunció la semana pasada el ministro, Luis Planas, dirigida a mejorar la aplicación de este instrumento en las pequeñas y medianas explotaciones profesionales.

Mediante la misma, serían las explotaciones de mediana dimensión las que más apoyo recibirían, sin perjudicar los importes a percibir por las pequeñas explotaciones.

En la sesión se ha trabajado también en la coordinación de medidas de los dos pilares de la PAC, en un momento en el que las comunidades autónomas están trabajando en el diseño de sus propuestas de intervención en el marco del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

En la reunión han constatado que se avanza a «un buen ritmo» para cumplir la previsión de enviar el documento a la Comisión Europea antes de que finalice el año.