Prensa Minamb.- Un 79% de los poblados vulnerables a inundarse se encuentran completamente controlados gracias a las labores de canalización, estabilización de márgenes y rectificación de cauces, que realizó el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), durante el año 2012 en más de 30 ríos, quebradas y torrentes de 9 estados del país.
La medida se realizó en un total de 64,18 kilómetros de distintos afluentes de los estados Vargas, Apure, Falcón, Miranda, Mérida, Trujillo, Zulia y Mérida, cuyo objeto fundamental es evitar posibles crecidas e inundaciones, además de proteger a los habitantes que hacen vida en las comunidades aledañas.
Para la ejecución de estos trabajos el Gobierno Bolivariano aprobó 335 millones 139 mil bolívares, monto que además alcanzó para rehabilitar las presas existentes en los estados Lara, Guárico, Aragua y Falcón, las cuales mejoraron la capacidad de almacenamiento y suministro de agua en dichas entidades.
Entre las obras que se realizaron se encuentran: la canalización de 12 kilómetros en los ríos Chama, Capazón, Frío y Torondoy del estado Mérida, así como la rectificación de 2,7 kilómetros de cauce del río Zazárida en el estado Falcón, la estabilización de 1 kilómetro del margen derecho del río Apure, entre otros.
Este tipo de acciones continuarán ejecutándose durante el año 2013, buscando estabilizar y controlar progresivamente el cauce de todos los ríos y quebradas del país