Ajenos a toda la tensión y a las movilizaciones que se viven en el campo europeo y nacional, el mercado cerealista sigue a la baja, con la presión de unos puertos que están recortando los precios en la lonja del Ebro. Los compradores siguen desaparecidos, con escasa demanda, poco interés comprador y con unos consumos que no repuntan. La oferta francesa ha estado más desaparecida esta semana, sin problemas de transporte, pero con unos precios que se han mantenido y han perdido competitividad.
Bajan casi todos los cereales esta jornada. Las cebadas no están buscadas, aunque la oferta sea corta. Los trigos blandos bajan con alta oferta en puerto y con ganas de sacar oferta. Los trigos duros repiten, en un mercado parado y sin movimientos. Si la pasada semana el maíz aguantaba mejor los envites, en esta semana ha salido más oferta y baja el precio. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Bajan los granulados y se mantienen las pacas sin cambios, después de que la pasada semana se fueren recortando los precios. Las ventas nacionales siguen estando, pero el ritmo es lento y el comprador sólo recurre para las necesidades inmediatas, esperando a ver si las cotizaciones sigan bajando. Las operaciones de exportación continúan muy paradas debido a la situación en el mar Rojo, con un encarecimiento de los fletes y aumento del tiempo que dificultan cerrar operaciones.
FRUTOS SECOS: Se mantiene otra semana sin cambios el mercado de las almendras, en una jornada sin motivos para cambiar la situación de equilibrio. La demanda actual es corta, se cierran pocas operaciones, pero tampoco hay presión por parte de la oferta, con los almacenes con escasa mercancía. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: Estabilidad y ligeros recortes en alguna clasificación esta jornada en la tablilla de las frutas. El mes de enero ha sido un mes flojo de demanda para las frutas de pepita, con un consumo que se ha visto bastante reducido, pero se espera que el mercado se anime a partir de febrero, cuando la entrada de los cítricos se ralentice. Repeticiones y recortes en la categoría Golden en las manzanas, con oferta de manzanas de fuera. La situación de las peras es mejor, con unas existencias en Europa inferiores a otras campañas.
PORCINO: Sigue sin haber cambios en la tablilla del porcino, que se mantiene firme y en sintonía con los principales mercados europeos, que repiten cotizaciones después de los recortes de la pasada jornada. No suben los pesos esta semana, e incluso bajan, dando muestras de que los retrasos navideños han desaparecido. Los pesos se mantienen altos, pero porque los ganaderos aprovechan unos cereales a la baja y el precio del lechón está caro, por lo que intentan sacar el mayor provecho de cada animal.
LECHONES: Repetición en la tablilla del lechón, terminando la tendencia positiva de precios en la que se movía el sector en las últimas semanas. Los descensos en Europa de las cotizaciones del gordo la pasada semana han retraído la demanda europea, pero sólo ha servido para no pedir más dinero por los animales y mantener las cotizaciones.
La oferta sigue siendo corta y el comprador tiene que asumir el precio si quiere cubrir las plazas vacías que el ritmo de matanza del gordo sigue creando, ante una demanda que sigue siendo superior a la oferta.
AVES: Descensos pronunciados y ajustes técnicos en la tablilla del pollo esta jornada. El mercado del vivo registra recortes en las cotizaciones, en un mercado que vuelve a estar parado, con pocas operaciones y con el añadido de que sigue habiendo pollo en las granjas cogiendo tamaño, lo que provoca que la oferta presione para sacar esos animales grandes.
En el mercado de la canal, ha habido ajustes técnicos en las cotizaciones. La semana de final de mes ha sido compleja y confusa, con un retraimiento en el consumo familiar que ha provocado que los pedidos hayan desparecido y el mercado refleje muchos precios, dependiendo de las zonas.
HUEVOS: Repetición generalizada en la tablilla, que cierra el mes sin cambios en las cotizaciones después de unas jornadas con apuntes negativos. Los pedidos para el mercado nacional siguen cortos, pero los pedidos al extranjero se han animado después de unas semanas más paradas, lo que permite mantener los precios sin presiones en esta jornada.
VACUNO: Se mantiene sin cambios la tablilla de las canales de vacuno, en sintonía con la pasada jornada. El final de mes ha pasado factura, con una demanda interna que se ha resentido todavía más por la cuesta de enero. La oferta continúa estando ajustada y con dificultades para conseguir animales con peso, sobre todo de machos, que siguen siendo más buscados que las hembras. Los pedidos para exportación siguen animados, tanto para terceros países como para Europa, con subidas en los precios de los principales mercados europeos.
OVINO: Semana clara de repeticiones en el mercado de los corderos. Las ventas de la carne siguen bajo mínimos y sólo la demanda de animales en vivo animan el mercado. Por parte de la oferta, hay ganado pequeño en las granjas, pero no hay animales con peso para sacrificio, y desde comercialización destacan que es suficiente para el nivel de consumo actual.
La cuesta de enero ha supuesto una disminución considerable de la demanda de esta carne, con unas ventas en los mostradores a un ritmo muy despacio, pero ahora la operatividad deriva al mercado del vivo, con unos cebaderos que demandan animales y así prepararse para los pedidos con vistas al Ramadán y a las fiestas musulmanas.