MARM.-Entre estas medidas se encuentra la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, la apertura de nuevos comedores sociales y la construcción de dos polígonos industriales

También se incluyen actuaciones que, por su carácter estratégico y singular, generan desarrollo en todo el ámbito rural, como es, entre otros, el proyecto Ruta del Vino, y el Proyecto Integral de promoción y desarrollo turístico de Zamora y provincia

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, han suscrito hoy un acuerdo para la puesta en marcha en esta provincia de un programa de desarrollo rural sostenible, con el objetivo de impulsar nuevas expectativas para la población, tanto en lo que se refiere a la dinamización económica y la generación de empleo, como a la mejora de la calidad de vida. En la reunión ha participado también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente.

Para poner en marcha este programa de desarrollo rural, ambas administraciones han consensuado una serie de actuaciones, que se han incluido en el acuerdo suscrito hoy, y que están divididas en cuatro líneas de actuación.

Así, la primera de ellas consiste en el acondicionamiento, reparación y mejora de carreteras e infraestructuras viales, con el fin de mejorar la comunicación en el medio rural, con una estimación presupuestaria de 600.000 euros.

La segunda línea, con un presupuesto de 405.000 euros, incluye actuaciones e inversiones dirigidas principalmente a la apertura y equipamiento de comedores sociales en diversas poblaciones de Zamora. En este sentido, los comedores sociales se plantean como un ambicioso proyecto encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas con un cierto grado de envejecimiento que viven en el medio rural.

En tercer lugar se encuentra la construcción y equipamiento de polígonos industriales, como impulsores del empleo rural en diferentes municipios de la geografía provincial. Concretamente, el proyecto incluye la construcción de dos polígonos industriales, uno en Alcañices y otro en Castrogonzalo, con un presupuesto global de 700.000 euros.

Por último, con una estimación presupuestaria de 1.295.000 euros, el proyecto incluye actuaciones e inversiones que, por su carácter estratégico y singular, generan desarrollo en todo el ámbito rural, como es el proyecto Ruta del Vino; el Proyecto Integral de promoción y desarrollo turístico de Zamora y provincia; la adaptación de la escuela de capacitación agraria de Santa Croya para uso social y turístico; la mejora y adaptación de la piscina municipal de Morales de Toro; la rehabilitación del edificio para la sede de la Denominación de Origen Toro; y la ampliación y mejora del centro de atención de alzheimer de Roelos de Sayago.

En cuanto a las previsiones financieras, Jesús Casas ha puntualizado que, dentro de las disponibilidades presupuestarias del presente ejercicio, se estudiará la posibilidad de acometer las actuaciones planteadas, para lo que se suscribirá el oportuno convenio de colaboración y se creará una comisión de seguimiento, donde estén todas las partes implicadas, para una ejecución coordinada de las actuaciones.

Además de la financiación de este Convenio, las inversiones en curso o ya comprometidas de la Administración General del Estado en Castilla y León, correspondientes a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural alcanzan la cifra de 773.425.794 euros.

De esta cantidad, 544.360.000 euros corresponden a la aportación de la AGE al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado con fondos FEADER.

Otros 193.000.593 euros corresponden a financiación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, de los que 166.657.000 euros van destinados a la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, 21.500.000 a subvencionar programas piloto, y 4.843.593 euros para las Reservas de la Biosfera.

Por otro lado, el programa de infraestructuras rurales cuenta para Castilla y León con una aportación de la AGE de 6.169.522 euros, mientras que otros 29.124.035 euros financian el programa de Caminos Naturales. Por último, los proyectos piloto y de cooperación, aprobados en el marco de la Red Rural Nacional, suman una inversión de 771.644 euros.

×