MARM.-La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y las CCAA están desarrollando unas directrices técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España
Las especies necrófagas son un patrimonio natural y cultural muy importante y se han visto afectadas en los últimos años por el desequilibrio en la disponibilidad de cadáveres de ganado
Representantes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM han participado en la jornada “La Caza y la Conservación de Aves Necrófagas” celebrada en Córdoba y que ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se ha expuesto el contenido del borrador de las directrices técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España.
Durante la jornada se han debatido aspectos de interés en relación a la gestión de las especies cinegéticas y la conservación de las especies necrófagas. Se han analizado cuestiones legales sobre la titularidad y responsabilidad sobre los animales silvestres cinegéticos para avanzar, a continuación, en las implicaciones que el manejo de éstos tiene sobre la alimentación de especies carroñeras, desde el punto de vista científico y de aplicación técnica de medidas de conservación.
El desarrollo de las directrices técnicas surge tras la publicación del Reglamento Comunitario, que amplía las posibilidades de excepción a la retirada obligatoria de cadáveres de animales domésticos respecto a la situación precedente, para la alimentación de especies necrófagas.
Entre 2002 y 2010 se han evidenciado efectos perjudiciales en la dinámica poblacional de las especies necrófagas debido a la reducción de la disponibilidad de cadáveres de ganado y a la alteración en su aparición, que mayoritariamente se ha dirigido a unos puntos concretos, conocidos como muladares. La aplicación de los contenidos del documento contribuirá a mejorar las posibilidades de obtención de alimento por parte de las especies carroñeras, integrando y compatibilizando los requerimientos sanitarios en la gestión de los cadáveres y las necesidades ecológicas de buitres, águilas y carnívoros terrestres que sean objeto de actuación.
Dicho documento está en trámites de aprobación por parte de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y cuenta con el consenso de los órganos colegiados de conservación de fauna silvestre y de gestión de la sanidad animal (Comisión Nacional SANDACH).
Por otro lado, el MARM está tramitando en la actualidad la publicación de un Real Decreto que transponga los Reglamentos europeos sobre gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano y, en particular, para regular la alimentación de especies necrófagas.
Las especies necrófagas forman parte del patrimonio natural y cultural y son un elemento clave en el mantenimiento de los ecosistemas, entre otros, por su contribución al procesamiento y eliminación de los animales muertos. España tiene una gran responsabilidad en la conservación de las especies necrófagas en un contexto europeo, debido a que las poblaciones más importantes se localizan en nuestro país. Muchas de estas especies están en una situación delicada de conservación y están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como el águila imperial ibérica, el milano real, el quebrantahuesos y el oso pardo (“En peligro de extinción”) y el alimoche y el buitre negro (“Vulnerable”).