MARM.-El MARM organiza la excursión didáctica “Los frutos del bosque” para aprender a identificar los frutos comestibles y su utilización
La actividad está organizada en dos partes, la primera realizando un recorrido por el campo para explicar las técnicas de recolección y la segunda en el centro de Valsaín para aprender las técnicas de preparación de4 conservas
El programa de Excursiones y Paseos Didácticos tiene como objetivo participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inicia un año más el programa de Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín Paisajes y Naruraleza que desarrolla el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM, cuyoobjetivo participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama, contribuyendo a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.
Para el próximo día 2 de octubre se ha organizado la Excursión Didáctica denominada “Los frutos del bosque”,un paseo para reconocer los frutos comestibles, sus propiedades y sus usos, que será guiada por Susan Black, especialista en Interpretación Ambiental.
Durante el recorrido se reconocerán e identificaran diferentes árboles y arbustos que dan frutos comestibles y que están presentes en los Montes de Valsaín. De sus frutos se pueden elaborar jaleas, jarabes, licores, cremas, encurtidos, tisanas, o mermeladas.
Guindos, endrinos, enebros, rosales silvestres, majuelos, saúcos, serbales de los cazadores, zarzamoras, maillos, higueras y nogales, son algunos de los árboles y arbustos que se podrán conocer
La actividad está dividida en dos partes. La primera, en el campo, consistirá en un paseo para identificar y recolectar frutos. Durante la ruta se hablará de técnicas de recolecta responsable y de la importancia que estas flores y frutos tienen para los animales del bosque.
La segunda parte se realizará en interior, en las instalaciones del CENEAM, y se hablará de las técnicas para hacer conservas caseras y técnicas de envasar al vacío, enseñando un muestrario de las herramientas necesarias.
Y para terminar, habrá una degustación de algunas conservas hechas con flores y frutos del bosque y se entregará a los participantes un pequeño recetario con una receta por cada especie tratada.
Para participar en esta actividad es necesario reservar plaza del 26 al 30 de septiembre. La excursión se organiza para un máximo de 30 participantes, el público destinatario es familiar y su duración es de cuatro horas con un grado de dificultad bajo.
Esta excursión, con la que se inicia el programa de este otoño, estará seguida por :
“Músicas de viejos paisajes y viejos oficios”. (9 octubre)
“Los duendes del Pino Golondrino” (16 octubre)
“Paseo Micológico” (23 octubre)
“Soldados en el bosque” (30 octubre)
“Entre dos Palacios” (6 noviembre)
“Paisajes de Guerra”. (13 noviembre)