MARM.-La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM ha firmado con México un acuerdo económico para la apertura del mercado de fruta de hueso española, lo que va a permitir llevar a cabo las primeras exportaciones de este producto al citado país, permitiendo a los productores españoles incrementar las posibilidades de venta de sus productos en el exterior.
Concretamente, las primeras exportaciones se van a realizar desde Extremadura y, en función de los resultados, las exportaciones se harán extensibles al resto de España e incluso de la Unión Europea.
Una vez firmado este protocolo económico por parte de los operadores, el Ministerio ha cursado una invitación oficial para requerir la presencia de un inspector mejicano, a partir del 1 de junio, con lo que se espera que los primeros envíos se produzcan a mediados de este mes.
La firma de este protocolo es el resultado de diez años de negociaciones entre España y México para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, basado en el establecimiento de un programa de manejo de plagas, que permitan la exportación de la fruta de hueso.