MARM.-La Red Rural Nacional se constituye como una plataforma común y un lugar de encuentro, cuyo objetivo de trabajo se centra en la identificación de iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible del medio rural y contribuyan a fijar a la población rural y mejorar su calidad de vida
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido hoy una reunión donde se ha debatido un documento base para el establecimiento del Plan de Acción de la Red Rural Nacional. A la reunión han asistido los miembros de la Red Rural Nacional, en donde se agrupan las administraciones públicas, las agrupaciones sectoriales, las organizaciones sociales, las instituciones, las redes de desarrollo rural, y, en general, el conjunto de los actores territoriales relacionados con el desarrollo rural territorial.
Dicho Plan de Acción surge ante la necesidad de dotar a la Red de un marco plurianual planificado y elaborado desde el consenso, en donde se integren y articulen todas las actividades que lleva a cabo.
Así, en este primer Plan de Acción, que se apoya en la experiencia desarrollada en los últimos tres años y tendrá una vigencia de 5 años, se detallarán las diferentes líneas de actuación de carácter y alcance general propias de la Red, en correspondencia con sus objetivos, estableciéndose su prioridad, evaluación y dotaciones económicas.
Tras la celebración del debate realizado hoy, y la incorporación al documento de las aportaciones recibidas, se llevará a cabo una encuesta electrónica, de carácter anónimo, para conocer el interés de los miembros del Comité de Participación en cuanto a la priorización de las distintas líneas de actuación de la Red Rural Nacional y su correspondiente asignación presupuestaria.
Para cerrar el proceso participativo, esta previsto celebrar posteriormente una jornada de divulgación en la que se presentará el documento de referencia del Plan, que será objeto de aprobación mediante orden ministerial.
La Red RuralNacionalse constituye como una plataforma común y un lugar de encuentro, cuyo objetivo de trabajo se centra en la identificación de iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible del medio rural y contribuyan a fijar a la población rural y mejorar su calidad de vida, su difusión, su divulgación, y su puesta en común. Se trata de un escenario en donde desarrollar iniciativas, difundir información y experiencias, y, en cualquier caso, asegurar el mayor nivel de comunicación y de relación entre los distintos actores territoriales.
En particular se enmarcan en la gestión de la Red Rural Nacional las experiencias singulares y demostrativas que financia el MARM: los proyectos piloto, los de cooperación de los grupos de acción local, así como las convocatorias en materia de innovación tecnológica, formación, divulgación, y apoyo al papel de las mujeres rurales.