MARM.-Jesús Casas ha señalado que la Comisión defiende la necesidad de una política europea de desarrollo rural integrada, dirigida a todos los aspectos relacionados con los territorios, desde todos los puntos de vista (económico, medioambiental y social), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen
Para superar estos retos, Jesús Casas ha explicado que la Comisión ha establecido tres objetivos estratégicos a largo plazo: la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido hoy una reunión de coordinación con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas donde se ha analizado el borrador de reglamento de desarrollo rural, de cara a la futura Política Agraria Común (PAC), para el siguiente periodo de programación.
Durante la reunión, el Director General del MARM ha señalado que la Comisión defiende la necesidad de una política europea de desarrollo rural integrada, dirigida a todos los aspectos relacionados con los territorios, desde todos los puntos de vista (económico, medioambiental y social), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen.
Para superar estos retos, Jesús Casas ha explicado que la Comisión ha establecido tres objetivos estratégicos a largo plazo: la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado, todos ellos dirigidos a la consecución de los objetivos de la Europa 2020.
Con estos objetivos, ha añadido Jesús Casas, la Comisión ha establecido una serie de prioridades operativas, reflejadas en el documento que se ha analizado hoy, que son la transferencia de conocimientos sobre agricultura y silvicultura; la competitividad de la agricultura y la viabilidad de las explotaciones; la organización de la cadena alimentaria; la gestión de riesgos en agricultura; la conservación y mejora de los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura; la eficiencia de recursos y transición hacia una economía de bajo contenido en carbono en los sectores agroalimentario y silvícola; y la concienciación del potencial laboral y el desarrollo de las zonas rurales.
El Director General ha indicado que estas prioridades pueden ser alcanzadas por una serie de medidas, algunas similares a las ya existentes en este periodo de programación, otras con algunas modificaciones y, a través de nuevas medidas dirigidas básicamente a la prioridad sobre gestión de riesgos.
Asimismo, Jesús Casas ha explicado que de la lectura del documento de la Comisión se desprende que los ejes actuales desaparecen, y que la innovación y el cambio climático se convierten en objetivos transversales.
En cuanto a los mecanismos de aplicación, la propuesta de reglamento apuesta por un reforzamiento del enfoque estratégico de la política de desarrollo rural y un claro refuerzo de todo lo relacionado con la armonización de los fondos, mediante la elaboración de un Marco Estratégico Nacional.
En este sentido, el Director General ha explicado que los Grupos de Acción Local, como instrumentos de aplicación del LEADER, van a tener opción de trabajar con otros fondos, reforzándose el enfoque LEADER.
Jesús Casas ha recordado que este documento sobre reglamento de desarrollo rural no es oficial, ya que el definitivo no se presentará por parte de la Comisión Europea hasta el próximo otoño, y hasta entonces puede sufrir modificaciones. Jesús Casas ha precisado que se está ante un texto base, muy conveniente para continuar trabajando en las reuniones de coordinación de las Autoridades de Gestión de cara a la futura PAC.
Finalmente, en la reunión de hoy se han tratado otros asuntos relacionados con la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas, y con el seguimiento y evaluación de los mismos, así como del Programa de la Red Rural Nacional.
Las reuniones de las Autoridades de Gestión, que se mantienen con periodicidad mensual, permiten hacer un seguimiento y coordinar la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural que financia la Unión Europea, a través del FEADER, y que cofinancian las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.
Dentro de la programación de desarrollo rural europea para el periodo 2007-2013, cada Comunidad Autónoma es la autoridad de gestión de su programa, que se ajusta al Marco Nacional de Desarrollo Rural común establecido a nivel español, correspondiendo al MARM el seguimiento coordinado de su ejecución, así como la interlocución con las instituciones comunitarias.