La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza Orellana, ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), para apoyar la realización de actividades de desarrollo rural sostenible en los territorios rurales.

Esta Red representa  a Grupos de Acción Local de ocho Comunidades Autónomas: Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Andalucía.

Mediante este Convenio con REDER se impulsa la asistencia técnica y el asesoramiento a los Grupos de Acción Local (GAL), que son asociaciones público-privadas que elaboran y ejecutan estrategias de desarrollo para sus territorios rurales.

También se potencia la interlocución y dinamización de REDER, el mantenimiento y gestión de la red telemática para el intercambio de información con los GAL y la Red Rural Nacional y se fomenta la organización de reuniones conferencias y seminarios, relacionados con la actividad de la Red Rural Nacional y los Grupos de Acción Local.

Además se apoya la  realización de estudios y publicaciones innovadoras sobre desarrollo rural con enfoque territorial y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología LEADER.

ENFOQUE LEADER

El enfoque LEADER, denominación que recoge las iniciativas comunitarias de desarrollo rural de la Unión Europea, comenzó a utilizarse a principios de los años 90 como una actividad innovadora, que  fomenta la planificación de las comunidades locales de cada territorio rural, organizadas en Grupos de Acción Local.

Actualmente hay en España 251 Grupos de Acción Local que actúan como interlocutores ante las entidades públicas,  y cumplen una función de alto valor como transmisores de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha, además de desarrollar el trabajo en red entre Grupos de Acción Local de ámbito nacional e internacional.

×