El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación resume en 49 puntos los parámetros que tienen que dirigir el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en un documento que destaca el carácter social, verde y más justo -con nueva redistribución de fondos- de la nueva programación.
El dossier dado a conocer públicamente este miércoles se divide en seis bloques en los que se desgranan porcentajes, cuantías, fechas o criterios a cumplir para determinar a quién van dirigidos los fondos y cuánto les corresponde.
El principal bloque de los 49 puntos es el del primer pilar de la PAC, en el que se detalla que, dentro de las ayudas directas -desvinculadas de la producción-, se reserva el 60 % a la básica a la renta para la sostenibilidad; y a la ayuda complementaria redistributiva para la sostenibilidad (pago redistributivo), una sexta parte de la ayuda básica a la renta, equivalente al 10 % del total de las directas.
Se incluye un 23 % destinado al pago de regímenes voluntarios para el clima y el medio ambiente (los eco-esquemas), que unido al 2 % que España puede computarse por su mayor gasto medioambiental en desarrollo rural, permitirá alcanzar el 25 % exigido por el Reglamento.
En ayudas directas vinculadas a la producción, se destina el 12,43 % a pagos asociados distintos a los cultivos proteicos y un 1,95 % para los proteicos.
Hay además en el documento del MAPA una intervención sectorial al olivar tradicional a través de organizaciones de productores, con una aportación del 0,62 % de los fondos.
En cuanto a la definición de «agricultor activo», los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC deberán cumplir con la condición de estar afiliado a la Seguridad Social agraria por cuenta propia, cuando al menos el 25% de sus ingresos totales sean de dicha actividad o a quienes reciban un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros.
SE MANTENDRÁ EN 300 EUROS EL UMBRAL MÍNIMO PARA LA PERCEPCIÓN DE AYUDAS DIRECTAS Y EL TOPE SERÁ DE 100.000 EUROS AL AÑO POR BENEFICIARIO
Para conseguir un reparto más equitativo, plantea que el importe de la ayuda básica a la renta recibido por cada beneficiario se reducirá progresivamente a partir de la cantidad percibida que supere el importe de 60.000 euros.
Además, el importe de la ayuda básica a la renta estará limitado a 100.000 euros al año por beneficiario.
Por otro lado, se mantendrá en 300 euros el umbral mínimo para la percepción de ayudas directas.
En el proyecto de 49 puntos se incluye que el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta se distinguirá por regiones, que se reducirán a un máximo de 20, y en las se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes.
A partir de 2023, esa ayuda se concederá sobre la base de los derechos individuales de pago que estén asignados a cada beneficiario al finalizar la campaña de 2022.
El valor nominal de cada derecho de pago convergerá hacia el valor medio de cada una de la regiones establecidas, en cinco etapas iguales, comenzando la primera en 2022; de modo que las solicitudes de ayuda correspondientes a 2026, los derechos alcancen al menos el 85 % del valor medio de la región de que se trate.
En todo caso, la convergencia continuará a partir de 2027, para llegar en 2029 a la convergencia plena.
Para facilitar el relevo generacional, se destinará más de 140 millones de euros anuales, el 3 % del presupuesto de las ayudas directas (primer pilar).
El plan propone también el establecimiento de importes adicionales para impulsar el papel de la mujer en las actividades agrarias.
Dentro de la dimensión social de la nueva PAC, el informe de 49 puntos del Ministerio recoge el desarrollo de un sistema de cruce de información sobre las infracciones y sanciones en las directivas laborales recogidas en el proyecto de Reglamento de planes estratégicos para que sea operativo en 2024.
En hora buena para todos los que tuvieran hace 20 años regiones caras nadie se atreve a igualar los mismos cultivos en Teruel nos seguiremos fastidiando unos añitos mas
Gabriel, tu como muchos habrás comprado derechos para mejorar tu explotación, yo en su día también los compré, ojoo..!, pero yo ya he cobrado por esos derechos y tu también, O no… o me dices que no has cobrado por ellos?… Yo lo que digo, es que hoy en día, gente que aumente sus explotaciones, o entren de jóvenes Agricultores tengan las mismas oportunidades que los demás y no tengan que pagar al CONTRABANDO _TRAPICHEO que hay por los derechos y que a los Gobiernos le ha interesado claro, ya que cobra el 21%, por ellos.. así que no seas tan egoísta y deja algo también «pa» los demás hombre.
Que ni tú, ni yo vamos a durar 200 años, ni nos lo van «a meter lo que nos sobre, en la sepultura», esa es mi opinion, «cada cual, tendrá la suya»!.
No me gusta la nueva PAC, hay puntos que están muy bien, como la «redistribución», de las ayudas,… Pero no me gusta ni un pelo, que o se eliminen completamente los derechos históricos… Habría que eliminarlos por completo (habrá que luchar por ello, a tope), no tie en que ver nada las producciones actuales, con las del 2002 y2003. Y lo que tendrían que PROHIBIR de POR LEY es lacompra_venta _CO TRABANDO DE DERECHOS, cuando una persona a se jubile o se vaya a otra profesión, que pasen a la reserva nacional y se repartan entre Agricultores y ganaderos profesionales. Y esas para mi son las claves para una PAC, mucho más justa,.. habrá que luchar por ello, vías manifestaciones o lo que haga falta. Punto final.
Eso que defiendes está muy bien pero aquellos que han intentado mejorar sus explotaciones comprando derechos, cediendo el 20%a la reserva nacional pagando el 21% de IVA e invirtiendo su dinero que hacemos con ellos? Borrón y cuenta nueva, que se jodan, quien decide eso? Tu?que quieres que te lleguen más beneficios por la patilla? las reglas estaban establecidas para todos, unos consideraron oportuno invertir su dinero y otros pretenden recibir cacho vía manifestación