Cabanas ha recordado que esta norma es el resultado del acuerdo alcanzado con la mayoría del sector "para llevar a cabo actuaciones que permitieran regular la oferta y estabilizar los mercados" por el "importante nivel" de vino almacenado y la ralentización de las salidas al canal comercializador.
Ha explicado que las existencias de vino sin Indicación Geográfica que podrían ser destilables, en cumplimento del anexo del Real Decreto, eran de 800.000 hectolitros, que se convertirían en el máximo destilable.
Además, ha puesto de manifiesto la disminución de existencias de vino tan importante respecto a las registradas a 31 de marzo, que alcanzan los 8 millones de hectolitros, y que duplican las salidas en ese periodo respecto al año anterior.
Por otra parte, el sector ha informado sobre la producción de vino y mosto de esta campaña 2014/2015, que podría oscilar entre los 40 y 43 millones de hectolitros, cifra que es "muy provisional" por encontrarse zonas aún en plena vendimia, pero que, "en cualquier caso, se alejan" de la cifra récord del año pasado.
De hecho, el ejercicio pasado se superaron los 53 millones de hectolitros y, en estos momentos, el volumen de 800.000 hectolitros puede ser asumido por el mercado.
Tras sopesar estos datos, que han llevado a la decisión unánime de no recurrir a la destilación, el secretario general ha hecho hincapié en que "se cuenta con este instrumento al servicio del sector, y que se puede aplicar en el futuro en función de las necesidades".