“Y ha supuesto una reducción media por vehículo reemplazado del 94% en emisiones de partículas y del 15% en emisiones de CO2”, ha añadido.
La ministra ha recordado que este plan es un “proyecto beneficioso para el medio ambiente, para las empresas y ciudadanos, porque permite reducir emisiones, mejorar la calidad del aire, favorecer la competitividad de nuestras empresas e impulsar la actividad económica”.
“Un claro ejemplo, por tanto, de las políticas medioambientales de este Gobierno en un sector clave para España, como es el de la automoción. Este PIMA, que lleva ya tres ediciones, cuenta con una dotación de más de 43 millones de euros, procedentes de ingresos obtenidos por España en las subastas de derechos de emisión”, ha explicado.
El transporte representa en España la actividad que más energía primaria consume, 40% del total; y una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, con un 30% del total de emisiones. El tráfico, especialmente el originado por la distribución comercial, tiene un gran impacto en la calidad del aire.