Además, el director general de Producción y Mercados Agrarios ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando de cara en la campaña próxima para tomar medidas anticipadas y progresivas por si se produjesen nuevas perturbaciones en el mercado. Además de la retirada de la fruta para mantener los precios, estas medidas incluirían la puesta en marcha de campañas para incentivar el consumo de frutas y hortalizas —consumo que ha ido descendiendo en los últimos años— y la apertura de mercados alternativos. Estas declaraciones se han producido en el acto de clausura de La Feria Agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit, que se han cerrado con un éxito de participación.
La feria, punto de encuentro, foro de debate y escaparate de novedades
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha destacado la importancia de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit como punto de encuentro, foro de debate y escaparate de las novedades del sector. Reñé también ha señalado que la Diputación mantiene la estrategia de promocionar el consumo de productos de proximidad en apoyo a los agricultores de fruta dulce afectados por el boicot ruso a las importaciones europeas a través de iniciativas como la campaña “Alimentos del territorio y tú”, presente a la Feria de Sant Miquel, con degustaciones, talleres y la representación de cerca de 200 productores y restauradores.
El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, Domènec Vila, ha afirmado por su lado que es necesario que la Unión Europea reaccione con más contundencia ante el problema originado por el veto ruso a la fruta dulce y a otros productos agrícolas y ganaderos, y ha pedido que se apliquen “medidas políticas” para paliar los problemas generados por la decisión de Moscú.
En el transcurso del acto de clausura de la Feria de Sant Miquel han sido otorgados los galardones a los ganadores del Premio del Libro Agrario y del Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas.
Cabe recordar que la 43ª edición del Premio del Libro Agrario, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Proyecto y diseño de Áreas Verdes, obra escrita por el ingeniero agrónomo Manuel Muncharaz y publicado por Mundi Prensa. El Jurado ha valorado que el libro ganador “es una obra muy innovadora, práctica y completa, puesto que abarca todo el proceso de la implantación de una zona verde, desde su diseño al mantenimiento posterior”, y también ha recalcado que esta es la primera edición del premio en la que gana un libro centrado específicamente en los espacios verdes.
En cuanto al 18º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el Módulo IQS IV, un sistema avanzado de elección automática de la calidad externa de la fruta aplicada a un calibrador electrónico, presentado por la empresa Rubinat Electrónica Industrial. El segundo premio ha sido para el sistema de apertura y cierre de las redes antigranizo mediante un sistema de cremallera presentado por Viveros Quality Plant, mientras que el tercer premio ha sido por el sistema aéreo de recogida de envasado, condicionado y confección en campos de hortalizas presentado por Argilés Diseño y Fabricación.