El luxemburgués Christophe Hansen ha sido propuesto para el cargo de comisario europeo de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CE) para la nueva legislatura comunitaria, según ha informado este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen. Por su parte, la actual ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera será vicepresidenta y comisaria europea de Competencia y Transición Verde y Social.

Von der Leyen ha explicado en una rueda de prensa que el comisario será el responsable de acometer el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura dentro del Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) que, en sus cien primeros días de mandato, presentará sus primeras conclusiones en la materia.

Inicialmente, el candidato luxemburgués Christophe Hansen no es la opción favorita del sector agrario español, que llevaba tiempo pidiendo que fuera designado un dirigente político del ámbito mediterráneo para que conociera de primera mano la realidad del campo nacional.

TERESA RIBERA, VICEPRESIDENTA Y COMISARIA EUROPEA DE COMPETENCIA Y TRANSICIÓN VERDE Y SOCIAL

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha designado a Teresa Ribera será la nueva comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de ocupar una de las seis vicepresidencias de la nueva Comisión. Dentro de esta cartera, Ribera asumirá también las responsabilidades de Competencia, tal como ha explicado la presidenta.

Se trata de una de las carteras más fuertes dentro del ejecutivo que ha diseñado Von der Leyen. No solo integra la experiencia que Ribera ha desarrollado dentro del gobierno español, en materia de transición ecológica, sino que además asume una vicepresidencia ejecutiva y tendrá la última palabra en temas de carácter empresarial, a través de Competencia.

«Ella dirigirá los trabajos para garantizar que Europa se mantenga en la senda de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Y que descarbonizamos e industrializamos nuestra economía al mismo tiempo», ha explicado Von der Leyen.

×