Los precios en origen del aceite de oliva continúan sin una tendencia clara a pear de que, como destacaba Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía esta misma semana el lampate habría logrado el mayor precio de todo el año, lo que no quiere decir precisamente que se acerque a un nivel de rentabilidad. Por eso, ha sido una semana de lo más variopinta, con repeticiones, subidas y bajadas, a tono con la realidad del sector en lo que va de año.

Así, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) en el periodo que va del 28 de agosto al 4 de septiembre marcó en el aceite extra se fijó un precio medio de 2.166 euros frente a los 1.981 euros por tonelada de la semana anterior. El aceite virgen quedó a 1.835 euros (1.753 euros, la semana anterior) y el lampante a 1.786 euros por tonelada (1.711 euros, la anterior).

Por su parte, fuentes de Oleoestepa señalaron que el mercado se encuentra estable en estos momentos, con precios que se mantienen en extra a partir de 2.350 euros y en virgen a 1.800 euros/tonelada. Sin embargo en lampante, los precios repuntaron hasta los 1.775 euros frente a los 1.750 euros por tonelada de la semana anterior, algo menos que el Poolred y su mayor precio de todo el año.

Por otra parte, ya se han cerrado operaciones para aceite nuevo en una horquilla de precios va desde 2.750 a 3.000 euros por tonelada para entrega en la segunda quincena de octubre procedente de Portugal, que es una zona más temprana en producción, según indican fuentes de Oleoestepa.

Desde el Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía, se destaca el aumento registrado durante esta semanaen la demanda en origenha dado lugar a un incremento en los precios de las tres categorías. En cuanto a las cantidades comercializadas por las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados, éstas fueron algo inferiores a las de la semana anterior.

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 36, que va del 31 de agosto al 6 de septiembre, predominaron las subidas, destacandp el aceite de oliva refinado (1,43%), el aceite de oliva virgen (0,93%) y el aceite de oliva virgen extra (0, 57%). Bajadas muy ligeras en aceite de oliva orujo crudo (-0,28%) y aceite de oliva orujo refinado (-0,14%).

×