El Laboratorio Interprofesional Galego de Análisis de la Leche (Ligal) se muestra abierto a revisar los protocolos empleados y se compromete a hacer una revisión de los sistemas utilizados para evitar casos como los denunciados este verano por la asociación Agromuralla, con variaciones significativas en los resultados de las muestras, una situación que causó «perjuicios económicos importantes a las explotaciones».
El director-gerente del Ligal, Roberto Lorenzana, recibió el pasado jueves en la sede del laboratorio la una representación de ganaderos de Agromuralla, en concreto a varios miembros de su junta directiva.
Los responsables de Agromuralla pudieron visitar las instalaciones de Mabegondo y recibir una explicación de como es el sistema de análisis y la forma de trabajar del laboratorio, desde la entrada de muestras hasta lo envío de los resultados a las granjas.
José Luis Pérez Barreiro lamentó la tardanza en la reunión, puesto que los problemas fueron detectados a comienzos de agosto, pero agradeció «la predisposición del Ligal a revisar los protocolos actuales».
Lorenzana, por su parte, ofreció la Agromuralla a posibilidad de solicitar la entrada como entidad representante del sector productor en el Ligal, donde también está representada la industria que recoge leche en Galicia.
ANALÍTICAS EN TRES LABORATORIOS OFICIALES DISTINTOS
Agromuralla detectó este verano discrepancias importantes en las analíticas realizadas en tres laboratorios oficiales distintos, de otras tantas comunidades autónomas, en parámetros como el punto crioscópico de la leche o los niveles de grasa y proteína.
«La diferencia entre muestras analizadas en distintos laboratorios llegó a ser de hasta 15 puntos en el punto crioscópico, algo que no puede ser achacado a cambios estacionales porque sino los resultados de los otros laboratorios, puesto que las muestras fueron tomadas en el mismo momento, también habrían mostrado ese cambio estacional, algo que no sucedió», explica Pérez Barreiro.
Desde que fue denunciada por Agromuralla esta situación dejaron de llegar estas analíticas tan dispares. Los responsables del Ligal explicaron que el laboratorio hizo compra de nuevo material utilizado en las analíticas por se lo que tenían podía estar defectuoso o en mal estado.
Los miembros de Agromuralla insistieron ante los responsables del Ligal en la importancia de la fiabilidad del trabajo del laboratorio, pues el resultado de las analíticas influye directamente en el precio de la leche y, por lo tanto, en el resultado económico final de las granjas.
En el punto crioscópico, por ejemplo, los resultados del Ligal tienen hasta 5 puntos de margen de error, lo que puede llevar a penalizaciones por parte de las industrias que recogen la leche. «Puede variar hasta 2 céntimos en el precio por litro de leche por litro por perder la doble AA higiénico-sanitaria, algo que puede suceder si la crioscopía baja a -514», ejemplifica Pérez Barreiro.
Dependiendo del tamaño de la granja, esta variación pueden ser miles de euros cada mes, por lo que desde Agromuralla se hizo hincapié ante los responsables del Laboratorio Interprofesional Galego en las consecuencias económicas que puede tener la diferencia en las analíticas para un ganadero.