Las ayudas para los proyectos viables contarán con financiación de entre 50.000 y 300.000 euros, con un máximo del 40% de la inversión con cargo al Fondo, y deberán ser destinadas tanto a la inversión productiva como a las necesidades de financiación de circulante para acometer procesos de expansión o consolidación. Se recibirán a través de préstamos participativos.
El consejero ha presentado esta línea de apoyo financiero en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, recordando “el compromiso con el FITE, dotado de 60 millones anuales, una cuantía que se ha mantenido intacta en un contexto de rebaja general del gasto público”. En su presentación ante los empresarios del sector del jamón, Bono ha estado acompañado por el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, el director general de Economía, José María García, y el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García Belenguer.
Apoyo a un sector estratégico
Bono ha destacado la importancia de esta actividad para la Comunidad, en general, y la provincia en particular y el valor de sector estratégico recogido en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento de la Comunidad Autónoma. La industria agroalimentaria, ha expuesto, “es el sector que recibe una mayor dotación de recursos en los Presupuestos de 2014, más de 193 millones de euros, lo que supera el 78% del total de dotación destinada a la Estrategia”. El consejero también ha insistido en el efecto multiplicador que supondrá la formalización de esta línea de ayudas que pretende impulsar la inversión privada.
Por su parte, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha subrayado “el compromiso” con el sector, como también con la provincia de Teruel, patente en las inversiones que las empresas públicas han realizado en la provincia, como es el caso de Sodiar, Avalia, Nieve de Teruel, Platea, Ciudad del Motor, SUMA TERUEL o Parque Tecnológico del Motor.
El director general de Economía, José María García, ha detallado las condiciones de concesión de estos créditos blandos a las pymes, cuya tramitación deberá pasar por la aprobación de una Comisión de Evaluación de Proyectos, en función de los informes presentados sobre la viabilidad técnica y empresarial del proyecto. Ha expuesto que la financiación a cargo del fondo oscilará entre los 50.000 y los 300.000 euros, y que podrán ser objeto de financiación los siguientes conceptos: Inversión en activos materiales o inmateriales para el desarrollo del producto; Existencias de jamones que se inmovilicen para su curado; Activos fijos para el inicio o ampliación de la actividad empresarial; Acciones de comercialización e internacionalización; Reestructuración de actividad para asegurar la continuidad empresarial; y necesidades de circulante en un proceso de inversión o expansión o consolidación empresarial.