Por su parte, Manuel José Ruiz Torres, de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, ha presentado una completa Guía del Olivar que abarcaba todos los aspectos relacionados con el cultivo y sus problemas.

     Centrados en los problemas del olivar, José Mª Urbano Fuentes-Guerra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, ha presentado una completa ponencia sobre las malas hierbas en el cultivo del olivar, destacando principalmente la gran problemática que existe en la actualidad en el control de Conyza spp.

Presentación de Musketeer

      Bayer CropScience ha aprovechado este IV Fórum del olivar para presentar su nueva solución contra las principales malas hierbas que, bajo el nombre de Musketeer, está pensada para alcanzar un mayor control de la Conyza spp entre el conjunto de hierbas difíciles y resistentes.

     Musketeer se ha desarrollado a partir de Iodosulfuron, una nueva materia activa en el cultivo y permite que el producto ofrezca una excelente compatibilidad con los herbicidas más utilizados. Asimismo, permite un control de las malas hierbas difíciles y resistentes a otros herbicidas no selectivos. Cabe destacar que Musketeer es un herbicida sistemático con larga persistencia, totalmente selectivo para el cultivo y con gran flexibilidad de uso. Otra de sus características más relevantes es que puede utilizarse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia precoz.

    La presentación de Musketeer la ha realizado Francisco Javier Pérez, crop manager de cultivos mediterráneos de Bayer CropScience. En su intervención, el director de cultivo ha destacado como valor fundamental de este nuevo producto “su nueva materia activa y su inclusión en los programas de Producción Integrada del Olivar”. Además lo ha valorado como una “herramienta esencial en las estrategias de manejo integrado de malas hierbas”.