El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de España descendió el 4,3% en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, un mayor descenso que el avanzado previamente por el Instituto Nacional de Estadístico (INE)).

Los datos sobre contabilidad nacional difundidos este viernes 22 reflejan que la caída trimestral del PIB agrícola fue mayor que la del 3,1% registrada entre abril y junio, y superior a la bajada del 3,4% que había sido estimada en el avance del pasado 27 de octubre.

Esos retrocesos contrastan con el aumento del 2,2 % trimestral del PIB agrícola en los tres primeros meses del año, según el INE.

El empleo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medido en horas trabajadas entre los ocupados, cayó el 2,5 % en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por debajo de la reducción del 4,2 % del segundo trimestre.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca disminuyeron el 3,2 % en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al descenso del 3,3 % del segundo trimestre.

En general, la economía española creció el 0,3 % trimestral entre julio y septiembre, una décima menos a la estimada para el segundo trimestre y similar a la tasa avanzada en octubre, de acuerdo con la revisión del INE.

Cabe recordar que el Producto Interior Bruto PIB agrícola, ganadero y de silvicultura y pesca de España cayó un 3,4% en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre de 2023, según las estimaciones del Instituto Nacional Estadístico (INE). Asimismo, en el segundo trimestre cayó un 1,9% respecto al primer trimestre de 2023.

×