Un total de 622.404 de agricultores y ganaderos han presentado la solicitud única de las ayudas de la PAC para 2023, primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de 2023-2027. Estas solicitudes comprenden más de 22,2 millones de hectáreas declaradas. La ampliación del plazo hasta el 30 de junio ha permitido que se hayan podido tramitar todas las solicitudes.
El número de explotaciones agrarias que solicitan las ayudas supone una ligera disminución del 3,95% con respecto a la campaña de 2022, en línea con la tendencia constante de las últimas décadas y en dimensión sensiblemente menor de lo ocurrido en los primeros dos ejercicios de la anterior PAC.
No obstante, la superficie total declarada se mantiene estable. Este dato es indicativo del mantenimiento de la actividad económica y medioambiental que desempeña el sector agrario en España, así como de su mayor profesionalización. Hay menos explotaciones solicitantes, pero estas son de mayor dimensión.
El importe total de las ayudas directas para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, y que serán pagados en su totalidad a más tardar el 30 de junio de 2024. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado la importancia de los ingresos de la PAC para agricultores y ganaderos, ya que dota de estabilidad la actividad agraria, sobre todo, en momentos difíciles como el actual.
En esta campaña, a petición de España, el pago anticipado de las ayudas directas se incrementa del 50 al 70%, que permitirá dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos, ya que se podrán pagar, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, hasta 3.500 millones de euros aproximadamente en función del calendario de abono que fije cada comunidad autónoma.
La solicitud única es el trámite mediante el que se unifican la presentación de las solicitudes de ayudas directas de la PAC y de las intervenciones de desarrollo rural que se concedan por superficie o por cabeza de ganado.
De estas solicitudes, la práctica totalidad incluye al menos una ayuda directa de las recogidas en el Plan Estratégico Nacional 2023-27: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (redistributivo y joven agricultor y agricultora), los eco-regímenes y las ayudas asociadas.
ECO-REGÍMENES Y AYUDAS ASOCIADAS
Los datos evidencian la buena acogida de los agricultores y ganaderos a los eco-regímenes, medida que constituye la principal novedad en la PAC 2023-2027 que empieza a aplicarse este año. El 75% de los agricultores y ganaderos solicitantes de las ayudas ha pedido algún eco-régimen. Esta proporción es significativamente mayor en términos de superficie, ya que los 19,1 millones de hectáreas para la que se ha solicitado algún eco-régimen representa el 87% del total de la declarada en la solicitud única, porcentaje superior al planificado en el plan estratégico.
Así, por ejemplo, los eco-regímenes han supuesto un incremento de las superficies con cubiertas espontáneas o inertes en cultivos leñosos, que alcanzan 2,4 millones de hectáreas (la cifra de superficie realizando cubiertas estaba estabilizada en los últimos 5 años en torno a 1,3 millones de hectáreas). Además, 6,7 millones de hectáreas se han destinado al mantenimiento de pastos ganaderos extensivos; en 5,4 millones de hectáreas se han realizado rotaciones con especies mejorantes, incluyendo leguminosas en estas rotaciones; aproximadamente 1,4 millones de hectáreas se han acogido a la práctica de siembra directa y 3 millones de hectáreas a la práctica de espacios agrícolas para la preservación de la biodiversidad.
En cuanto a las ayudas asociadas, que se conceden vinculadas a una determinada producción, la superficie solicitada se mantiene estable con respecto a 2022 en cultivos como el arroz, el tomate para industria o el algodón, mientras que se ha incrementado en el caso de la remolacha azucarera.
Los datos publicados muestran que, gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos, entidades colaboradoras y administraciones públicas la primera etapa de solicitudes de ayuda en este primer año de aplicación de la nueva PAC ha concluido satisfactoriamente, ha resaltado el ministro.
Los informes detallados sobre la solicitud única y el avance de superficie solicitada para 2023, desglosados por comunidad autónoma y ayuda se pueden consultar en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
El aceite de oliva está en Irlanda a 1,5 euros el normal y 3,5 el virgen extra. Y con el cereal pasa lo mismo, en china, Marruecos etc, está sobre 300€ tonelada cuando aki estaba a 150€ tonelada. Está panda de parasitos sabran k planes tienen para nosotros
Últimas declaraciones de Luis planas,si está lloviendo 4 semanas seguidas el aceite de oliva bajará de precio, cuidado con esta declaración,que a necesitado un mes de vacaciones
Si en mi explotación que dices e cogido a 600 kilos hectárea en secano como están los costos yo no puedo producir,ni comer entonces tengo que hacer otras cosas para hacerla rentable,una me salvó por lo que me da Úrsula de la PAC,y otras porque Luis planas saca alguna medida,rebaja del iprf ,alguna ayuda que nos da etc.. si no tendría que cerrar y dedicarme a la poesía
Lo primero, tu explotación no debería estar por debajo de la rentabilidad debido a k vulnera la ley de cadena, (con sequia o sin ella, con bajada de precio del producto o subida de insumos, con sequia a nivel nacional o mundial como es el caso).
Segundo, te salvas porque el sector primario es inmobilista gracias a Dios, porque de lo contrario serias como el estado k paga a los funcionarios y políticos teniendo una deuda impagable de 1,6 billones (eso en agricultura y ganadería es impensable, porque kien sujeta una deuda de un 130% de su pib?
Y tercero, la von def leyen no te paga nada, si no k destina una parte de los impuestos de lo k recauda europa a compensar unos precios de los alimentos k repercuten en bajadas de estos y k después se aprovecha toda la sociedad.
Asi k estamos estafados por Europa, el estado español, las comunidades autónomas, y los ayuntamientos provincias, municipios y demás chiringos, porque tenemos impuestos europeos, estatales, regionales, provinciales y municipales. El problema recae en la incultura de la gente, k cuando dice «a mi me da el ayuntamiento» o «la educación y sanidad es gratis»… y se creen k esos inútiles de politicos les Dan algo, cuando lo k hacen es robarles a manos llenas. NO NOS EQUIVOQUEMOS, NO HAY NADA GRATIS NI NINGUN POLITICO DA NI REGALA NADA
Luis planas,es un crack ,pero a venido de vacaciones,hasta el 1 de septiembre no se puede labrar rastrojos,el 30 de agosto lluvias generalizada,eso es llevar un país por el buen camino
Esto es como el aceite,en España 10, 11 euros,el mismo aceite envasado por la misma envasadora en irlanda6, euros,mentiras,mentiras,mentiras
La pac por hectarea en teruel y supongo más regiones, es la misma que en 1993,100 euros por hectarea.y vienen con mas requisitos para que gastes más ,cobrando lo mismo.
Tu explotación tiene que cobrar 50%del gasto de tu explotación en subvenciones,vía PAC, chequefertilizante, chequegasoil, chequesequia lo que sea o está caput
La politica agraria común (pac) ha sido la mayor estafa a los productores de los últimos 40 años, llegando a arruinar, despoblar y bajar drásticamente las rentas de agricultores y ganaderos. Esto y la nueva religión climática, van a ser la hoja de ruta de dueto político funcionarial español orquestado por Bruselas que a su vez son presos de los fondos de inversión internacionales que han prestado el dinero a la sociedad española para seguir con el circo ecológico social.
Las directrices impuestas a España desde los fondos de inversión internacionales, son cobrar deuda e intereses, dejando a los líderes europeos que dejan a su libre albedrío a los políticos españoles sin ninguna directriz ni hoja de ruta (recortar gasto, deuda, sueldos de funcionsrios y politicos, pensiones, pagas, ayudas a extranjeros… no entran en sus planes), oprimiendo cada vez más a los productores españoles fiscalmente y, los políticos españoles, abusando cada vez más del campo español, poniendo sus ojos en la compensación pac, la que hoy llaman «ayuda para preservar el medio ambiente»