Esta forma de producción es la más importante tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Además, es un modelo que no solo respeta el medio ambiente y las tradiciones culturales, sino que promueve el desarrollo territorial y reduce el desempleo, la pobreza y la desnutrición.
El informe calcula que, en ALC, las explotaciones de agricultura familiar ascienden a 17 millones de unidades y agrupan a unos 60 millones de personas. Constituyen también la principal fuente de muchos alimentos básicos, por ejemplo el 87% de la producción de mandioca en Brasil, el 82% del rebaño caprino de Argentina y el 97% de los tomates y 94% del frijol en Paraguay.
De acuerdo con IICA, FAO y CEPAL, la agricultura familiar es la actividad con mayor potencial para contribuir a solucionar los problemas de seguridad alimentaria y de dependencia del exterior en ALC.
Sin embargo, a pesar de su relevancia, la superficie agrícola en manos del sector (menos del 60%) y el valor de su producción sobre el total (inferior al 50%) siguen siendo escasos, debido a importantes problemas de productividad.
Las agencias resaltan la necesidad que los gobiernos tomen medidas para potenciar este modelo productivo y le den el valor y el reconocimiento que merece. Existen también importantes diferencias en la dotación de medios y recursos en el sector, lo que resulta en una gran heterogeneidad, incluso dentro de un mismo país.
El acto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Foro Rural Mundial. Está abierto a académicos, empresas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios, personal diplomático, prensa especializada y agencias de cooperación al desarrollo con intereses en ALC y el desarrollo agrícola de la región.
La asistencia es libre y gratuita pero las plazas son limitadas. Para inscribirse pueden enviar un correo a: Soraya.villarroya@iica.es.