El centro de La Mojonera (Almería) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha organizado una jornada técnica sobre la judía Garrofón para dar a conocer su potencial en Andalucía en su línea de diversificación de cultivos hortícolas.
Durante esta actividad formativa, que ha contado con la participación de productores y técnicos de la provincia de Almería, se han desarrollado varias ponencias de expertos para analizar la importancia y las características de esta judía utilizada fundamentalmente en paellas y muy popular en el levante español por sus características culinarias y nutricionales.
Los asistentes también han podido visitar los ensayos de cultivares de la judía Garrofón o de lima que se están llevando a cabo en el centro Ifapa de la Mojonera con muestras cedidas por el Banco de Germoplasma del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y por Intersemillas, una actividad que ha despertado gran interés entre los agricultores por su potencial de comercialización.
En concreto, la jornada ha sido inaugurada por el director del centro, Álvaro Sánchez, y por la coordinadora del proyecto “Progreso de un sistema hortícola protegido, biodiverso y sostenible” (Progresa), Carmen García.
La actividad ha contado también con la participación del director del Centro de Experiencias Cajamar, Carlos Baixauli, quien ha analizado la judía Garrafón profundizando en su origen, usos y cultivo en Valencia.
Por su parte, los investigadores del Ifapa Leticia Ruiz, Montse Cano y Miguel de Cara han abordado en sus ponencias los tipos de cultivares y las características de las semillas, el manejo del cultivo de Garrofón en invernadero y el papel de las leguminosas como rotación en sistemas de producción sostenible.