EFE.- De esta cantidad, 2,15 millones se dirigieron a subvenciones a la producción vegetal y 1,6 millones a la producción ganadera. Además, en este periodo se destinaron al Régimen Especial de Abastecimiento (REA) un total de 18.397,60 euros, según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Según estos datos, el número total de agricultores y ganaderos que se acogieron a estos fondos fue de 2093.
Por años, en el 2012 se destinaron a la isla en el marco de este programa de ayudas un total de 1,32 millones de euros al sector agrario. En 2011 estos fondos supusieron créditos por valor de 1,23 millones y en 2010 de 1,21 millones.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha ofrecido estos datos en la isla de El Hierro, donde se encuentra de visita oficial desde ayer y en la que se ha reunido con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y con los tres alcaldes de la isla.
Durante su estancia en la isla, Hernández se reunirá con el sector y ha visitado, entre otros lugares, la estación de bombeo de San Juan, incluida en el convenio de colaboración Canarias-Estado en materias de obras hidráulicas.
Este convenio, ha recordado Hernández en un comunicado, ha permitido la inversión de algo más de dos millones de euros en infraestructuras de gran importancia para el sistema hidráulico insular, concretamente en dos obras de impulsión de desaladoras de agua de mar, en El Golfo, con una inversión de 1,2 millones de euros, y en Valverde, con un coste de 1,05 millones.
La primera de estas estaciones se encuentra finalizada desde hace algunos meses y el Gobierno de Canarias está a la espera de recibir firmada el acta de cesión al Consejo Insular de Aguas de El Hierro.
En materia de pesca, el consejero se reunió con las cofradías de pescadores de la isla y recordó las dos ayudas entregadas a este colectivo por un total de 919.045,18 euros con motivo de la crisis volcánica registrada en la isla.
De esa cuantía 626.592 euros fueron aportados por los fondos europeos de la pesca y el resto, casi 300.000 euros constituyeron ayudas directas del Gobierno de Canarias.
En materia agrícola, el consejero ha señalado que su departamento ha logrado paralizar la entrada de piña tropical troceada y envasada (IV Gama) de empresas foráneas en el Archipiélago que estaba siendo distribuida en las islas y que suponía una fuerte competencia para esta producción herreña.
Asimismo y respecto a las importaciones ilegales de piña tropical natural, la Consejería indica a que pesar de tener constancia de diversas denuncias presentadas, no ha podido levantar ningún acta de inmovilización y, por lo tanto, expediente sancionador, al no detectarse la fruta en los mercados cuando se ha realizado la inspección.