El Grupo Operativo de Agricultura Ecológica ha donado 2.780 kilos de garbanzo ecológico a los Bancos de Alimentos de Castilla y León.  Este GOAE, formado por URCACYL junto a la Cooperativa ARAE, CAECYL y la colaboración de ITAGRA, ha procedido en la mañana de este miércoles 7 a la donación de 2.780 kgs de garbanzo procedentes de sus campos demostrativos de cultivo ecológico, que se han repartido entre los Bancos de Alimentos de Avila (820 kg), Salamanca (720), Valladolid (930) y Zamora (310), en función de las necesidades expresadas por cada uno de ellos a la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León.

Los propios Bancos de Alimentos han recogido estas legumbres en las naves de la Cooperativa ARAE en Fuentesaúco para su posterior reparto a las personas que lo precisen en sus respectivas localidades.

La donación de esta legumbre de altísima calidad, son el resultado de los campos que se han desarrollado por el Grupo Operativo entre 2019 y 2020 en diversas comarcas de Zamora y Valladolid y una muestra de solidaridad en estos tiempos de crisis provocada por la pandemia.

El garbanzo ecológico  es una legumbre de una elevada calidad nutricional, esencial en la dieta mediterránea y en nuestra cocina tradicional. En esta ocasión además son de producción ecológica, lo que implica que han sido producidos sin ninguna aportación de productos químicos, ni fertilizantes ni plaguicidas.

El GOAE lleva más de tres años trabajando en un proyecto que impulse la producción de esta leguminosa, en manejo ecológico, en nuestras zonas tradicionales, y en su consumo en los mercados internos, donde ha ido perdiendo peso frente a la legumbre importada.

El proyecto de investigación de este Grupo Operativo pretende probar y divulgar técnicas innovadoras de manejo de cultivo y/o maquinaria, que sirvan para el control de la vegetación espontánea que compite con el cultivo.

×