La cooperativa cerealista francesa Vivescia ha sellado una alianza con Grupo Fertiberia -uno de los líderes europeos en el diseño, producción y distribución de soluciones de nutrición vegetal- para incorporar en sus cultivos los fertilizantes de su línea ‘Impact Zero’, los primeros productos que se fabrican a partir de hidrógeno verde en el mundo y, por tanto, sin emisiones de CO2.
Este acuerdo se enmarca en la apuesta por la innovación que desde hace tres años ha impulsado la cooperativa, que agrupa a productores del noroeste de Francia, para el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad.
Concretamente, Vivescia destinará con carácter experimental una superficie de 200 hectáreas en la que se aplicarán los productos ‘Impact Zero’ de Grupo Fertiberia, un proyecto que se irá ampliando en las próximas campañas de cereal. Vivescia ha emprendido numerosos proyectos en el ámbito de la fertilización nitrogenada, con el objetivo de reducir la huella de carbono en sus cultivos, y también impulsa acciones de sensibilización sobre la importancia de la sostenibilidad de la economía. Hasta la fecha, más de 1.500 agricultores integrados en la cooperativa han desarrollado en sus fincas proyectos para la reducción de sus emisiones.
Grupo Fertiberia es el socio idóneo para afrontar este reto. Se trata de la primera empresa del sector de la nutrición vegetal en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas antes de 2035. La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de energía solar, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano (España), al que le seguirán el resto de plantas europeas. El fertilizante verde tiene las mismas características que el convencional, pero está exento de emisiones de CO2 porque sustituye el gas natural por hidrógeno verde en el proceso de fabricación.
La línea Impact Zero de Fertiberia añade además una serie de innovaciones diseñadas en el Centro de Tecnologías Agroambientales (CTA) de Grupo Fertiberia, donde utiliza herramientas digitales y Big Data que analiza la composición del suelo para dotar a los fertilizantes de la máxima eficacia agronómica y medioambiental. A partir de ahí, la alianza con agricultores para su aplicación más eficiente es esencial para descarbonizar el sector primario, lo que a su vez propiciará que todos los eslabones de la cadena alimentaria puedan reducir sus emisiones.
Según ha expresado Savine Oustrain, directora de Investigación y Agronomía de Vivescia Coopérative, «es necesario impulsar la descarbonización en el campo a través del uso de fertilizantes bajos en carbono, frente a los productos sintéticos convencionales producidos a partir de gas natural».
Por su parte, Bernard Boulanger, director comercial de Fertiberia Tech & Especialidades en Fertiberia France, filial de Grupo Fertiberia, ha destacado que el efecto combinado de los abonos producidos con hidrógeno verde y la tecnología C-PRO convierte a ‘Impact Zero’ en la solución de fertilización más respetuosa con el medio ambiente del mercado y en un avance tecnológico que el sector necesita. «Nuestra tecnología C-PRO tiene la ventaja de reducir las emisiones de óxido nitroso, pero también optimiza el uso de las unidades de fertilizante aplicadas y reduce la lixiviación de nitratos», subraya.