El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches viene trabajando en las últimas semanas en un proyecto de relanzamiento de la Marca de Calidad del territorio para explotar todas las posibilidades de la misma. En ese contexto, reunió al Comité de Gestión y Control para valorar el trabajo realizado hasta la fecha y marcar también un punto de inflexión que venga a permitir un desarrollo y una explotación de la Marca mucho más amplia que la conseguida hasta el momento, además de englobar a estos proyectos en las líneas se subvención que marca la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches resuelta recientemente de manera positiva.
La reunión nació con dos objetivos, el primero el de reflexionar sobre los pasos a seguir para potenciar la Marca de Calidad, el segundo que los implicados determinasen acciones a desarrollar para engrandecer el proyecto y realizar una utilización de la Marca de Calidad correcta. Para ello, se expuso la necesidad del trabajo conjunto entre el sector privado y la administración y que ambas partes asuman la Marca como algo propio y como una distinción con amplias posibilidades para el mercado.
El GDR sigue trabajando en conseguir la identificación con la Marca de todos los sectores implicados
Así, los productores asumieron que su implicación para potenciar la Marca de Calidad debe ser mayor y trabajar en proyectos concretos, a la par que ser más exigentes en la comercialización de sus productos y/o servicios bajo el amparo de esa Marca. En esa misma línea se movieron los representantes de los ayuntamientos que se comprometieron a una mayor implicación y avanzar en el camino más allá de certificar algunos de sus eventos.
El GDR valoró positivamente la reunión y sigue trabajando en conseguir la identificación con la Marca de todos los sectores implicados y buscará establecer un calendario de actividades para seguir avanzando en este camino, siempre buscando el respaldo de productores y las administraciones. Entre esas actividades se acordó realizar reuniones de empresarios por sectores en los diferentes municipios para explicar las utilidades de la Marca; crear un catálogo de entidades con Marca; desarrollar el potencial de los productos de Los Pedroches que se amparan bajo esta denominación; o empezar a trabajar en una feria de productos de la comarca.
Además de estos acuerdos, el Comité de Gestión y Control de la Marca acordó comenzar con la evaluación del Centro Etnológico y la Vaquera de la Finojosa de Hinojosa del Duque, así como a la obra de teatro del Halcón y la Columna, de Belalcázar. La idea es que ambas propuestas se sumen a las decenas de eventos y empresas que ya han tenido la certificación de la única Marca reconocida en el territorio.