Las inclemencias meteorológicas del pasado 8 de junio han provocado pérdidas por valor de 6 millones de euros en la Región de Murcia, en una superficie afectada de 1.083 hectáreas, en su mayoría en cultivos de melón, según las primeras valoraciones realizadas este miércoles 10 por las Oficinas Comarcales Agrarias dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Fuentes de este departamento han informado de que la mayor parte de las pérdidas, hasta 3,7 millones, se deben a daños en el Campo de Cartagena; seguido de 795.000 euros en la Huerta de Murcia; 685.000 en Cartagena Oeste; 600.000 en Fuente Alamo-Mazarrón y en menor medida Alto Guadalentin y la Vega Alta.
En total, ha supuesto la pérdida de 18.630 toneladas, la mayoría en cultivos de melón, aunque también se han contabilizado daños en sandía, limón, mandarina o naranja.
La Consejería afirma que en los próximos días habrá una valoración más exacta de los daños.
Agroseguro abona más de 11 millones de euros por daños en plátano de Canarias
Por otro lado, durante el mes de febrero, las islas Canarias sufrieron las consecuencias de dos siniestros por viento acompañado de calima y altas temperaturas que afectaron fundamentalmente al plátano. Las indemnizaciones, que alcanzan los 11,6 millones de euros, ya han sido abonadas a los damnificados por Agroseguro.
El primer temporal ocurrió entre los días 3 y 6 de febrero, seguido de otro mucho más intenso entre los días 22 y 25 del mismo mes. Vientos de componente este-sureste afectaron a diferentes zonas de las islas más occidentales, de manera que todas las islas productoras de plátano registraron una alta incidencia con rachas que superaron los 100 km/h en diferentes puntos del archipiélago.
Los daños en el cultivo de plátano se producen por la caída de plantas y la intensa defoliación a la que se ven sometidas las plataneras. El seguro también indemniza los daños en calidad del racimo y de la planta hija, así como por los daños sufridos en invernaderos, muros cortaviento y sistemas de riego. En total, se vieron afectadas cerca de 6.300 hectáreas, con especial incidencia en las islas de La Palma y Tenerife.
(Fotos: UPA Murcia)