El acto contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán Muñoz, quien después de visitar el Centro de Interpretación, charló con el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, José Luis Romera, acerca de posibles colaboraciones futuras.

    La conferencia acogió cerca de 100 asistentes del sector oleícola, procedentes de Jaén y  fuera de la provincia. En su intervención, Vilar, abordó diferentes puntos como:- el Diagnóstico del sector: oferta y demanda globales, – El caso particular de España,  -Fijación actual de precios,-  Creación de productos. Estrategia y ejemplos. — Comportamiento per cápita del mercado y – El comercio exterior: preferencias del consumidor, packaging y branding.

    Se hizo hincapié, en la estructura actual de producción mundial de aceite y como están apareciendo países emergentes en la producción del AOVE como puedan ser India o Brasil con nuevas plantaciones.

    Especial mención hizo al esfuerzo necesario para aumentar del consumo de aceite de oliva virgen extra a nivel nacional ya que, “siendo el primer productor de aceite de oliva del mundo no somos el primer consumidor per cápita aceite del mundo, siendo doblados en consumo por Grecia. En cuestión de ventas al exterior, se están realizando buenas estrategias pero aún tenemos margen para mejorar la cantidad de aceite que se vende y consume en España”.

    En materia de exportaciones España se ha convertido en el primer exportador a mercados tan importantes como EEUU o Japón y comienza a crecer en mercados secundarios de una manera significativa.

    A su vez presentó diferentes conclusiones de varios estudios realizados por la compañía durante los últimos años, siendo algunos de ellos elaborados junto con el Consejo Oleícola Internacional.