La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este martes, en el Senado, que el Gobierno llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros el real decreto que regula la aplicación de la ley sobre las jubilaciones anticipadas para los agentes rurales.
Saiz ha respondido, en el pleno de la Cámara Alta, a una pregunta del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, sobre cuándo implementará el Gobierno el compromiso de las jubilaciones anticipadas para los agentes rurales.
En su intervención, la titular de Inclusión ha asegurado que «en breve» se va a iniciar el trámite administrativo de audiencia e información pública para «obtener todas las aportaciones adicionales (…) de una manera trasparente y participativa».
En la formulación de la pregunta, la diputada del grupo Izquierdas por la Independencia Sara Bailac (ERC) ha asegurado que ya en el 2021 la Generalitat mostró su «compromiso» a los agentes forestales por lograr esta medida de aprobar las jubilaciones anticipadas y le ha pedido a Saiz saber «cuándo va a cumplir el Gobierno con su parte».
A juicio de Bailac, la tramitación parlamentaria de la ley básica de los agentes forestales y medioambientales el pasado año supuso una «oportunidad» para un sector que está «envejecido» y trabaja en «condiciones de peligrosidad».
Además, ha recordado que «el empeño de los sindicatos y de Esquerra Republicana hizo posible» la incorporación de una disposición adicional tercera que reconocía la aplicación de los coeficientes reductores de edad de jubilación a los agentes rurales.