El Gobierno ha incluido el plan de 43 medidas para el campo, presentado en reacción a las protestas y a las tractoradas del sector, dentro de su informe de rendición de cuentas sobre los compromisos y los avances en lo que va de legislatura, desde la investidura del pasado 16 de noviembre, a pesar de que dicho acuerdo no ha contado con el respaldo ni de ASAJA ni de COAG.

El informe, publicado este miércoles 31 -tras la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hacer balance el curso político antes del paréntesis de agosto-, integra entre los compromisos de legislatura «el de lograr la rentabilidad del sector agroalimentario y pesquero para alcanzar la sostenibilidad».

En ese punto, el Gobierno expone los pagos de la PAC y el desembolso de ayudas para compensar al campo de las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero también las 43 medidas con las que salió al paso de las protestas masivas de los agricultores en el primer semestre de 2024.

Durante su comparecencia, Sánchez ha mencionado también que el Gobierno ha retomado la Ley contra el Desperdicio Alimentario, ahora en trámite parlamentario, y la prórroga del decreto anticrisis (que incluye las bajadas del IVA de los alimentos).

El plan de 43 medidas fue presentado a las organizaciones agrarias que convocaron las movilizaciones e integra medidas nacionales y muchas relacionadas con la Unión Europea y la PAC; suscribieron el acuerdo UPA y Unión de Uniones, pero no lo hicieron Asaja y COAG.

LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO PARA EL CAMPO

En términos generales, el balance indica que se ha coordinado el pago, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), de 4.640 millones de euros —a 30 de junio de 2024—, de los 4.875 millones asignados a las ayudas directas de la nueva PAC de la campaña 2023.

Además, se ha aprobado la propuesta de distribución territorial de 158,2 millones de euros de las intervenciones de desarrollo rural del Plan Estratégico de la PAC.

Se han modificado las normativas relativas al sector de frutas y hortalizas, viticultura y apicultura, y la regulación de diferentes aspectos del ejercicio de la actividad agraria, «para facilitar una mejor comprensión de las normas y aportar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos».

Asimismo, se ha pagado el 98% de los 1.380 millones de euros en ayudas extraordinarias derivadas del conflicto bélico en Ucrania y de la sequía.

Por otra parte, se han adjudicado 183,6 millones de euros del Perte Agroalimentario a 292 proyectos de 233 empresas y, según recuerda el Gobierno, se encuentra en tramitación una nueva convocatoria dotada con cien millones de euros.

Además, se ha reducido el sistema de módulos para la estimación objetiva del IRPF de actividades agrícolas y ganaderas, lo que ha supuesto un ahorro de 1.750 millones de euros.

La reducción generalizada del rendimiento neto, índice que se utiliza para el cálculo del IRPF en este ámbito, es del 15%, y alcanza a entre el 30 y el 80% en los sectores más afectados por las adversidades climáticas.

También, se ha mantenido la minoración por la compra de gasóleo agrícola (35%) y fertilizantes (15%).

Paralelamente, se ha aprobado el 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados, financiado con 284,5 millones de euros que se destinarán como subvención al pago de las primas de los seguros.

×