CNR.- Tras la sesión realizada hoy por el GORE Región de Tarapacá, se aprobaron los recursos solicitados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, por $1.200 millones para la realización de concursos por medio de postulaciones de la Ley Nº º18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje exclusivos para la región.

Este acuerdo es un importante incentivo de desarrollo para la agricultura en la provincia del Tamarugal, al respecto la Seremi de Agricultura Moyra Rojas afirmó “estamos muy contentos con la aprobación de estos recursos regionales para proyectos de riego, es un compromiso que asumí como Seremi con los agricultores el año 2012, logramos presentarlo en diciembre y obtener la aprobación en enero, por lo que fue un trabajo muy arduo de los profesionales de la CNR y de esta Secretaria Regional Ministerial”.

“Sin duda será un gran aporte para mejorar la eficiencia del recurso hídrico para riego y la competitividad de nuestros agricultores. Estos recursos vienen a solucionar una demanda insatisfecha en la región, por lo que agradezco a la Intendenta, a los Consejeros Regionales y en especial al Consejero Isidoro Saavedra, quien está muy comprometido con el desarrollo de los agricultores del Tamarugal. El año 2012 presentamos otros 3 proyectos para el sector agrícola a financiamiento FNDR , que esperamos se aprueben durante el transcurso del presente año” agregó la autoridad del agro.

De esta manera es que los recursos se destinarán para diversos concursos como: proyectos de tecnificación de riego, revestimiento de canales, obras civiles, proyectos de acumulación de agua, telemetría y mejoramiento de la calidad de las aguas.

Desde CNR calificaron la aprobación como una excelente noticia que permitirá “aumentar los recursos disponibles través de la Ley de Riego, ya que son bonificaciones que se designarán de manera exclusiva para la región, lo que finalmente se traducirá en el crecimiento agrícola, económico y social de Tarapacá” señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Por su parte el Consejero Regional, Isidoro Saavedra, señalo que “los agricultores están de fiesta con este importante acuerdo, y les pido a todas las comunidades de agua que presenten proyectos a la CNR, de manera que podamos ampliar y fomentar la agricultura de nuestra región con productos 100% naturales”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “la descentralización que ha realizado el Gobierno hace posible que las regiones puedan priorizar recursos tan estratégicos como el agua por sobre otras materias. Los fondos permitirán optimizar la escasa agua del desierto, a través de proyectos como tecnificación, reparación da conducción de estanques y canales, telemetría y calidad de aguas, por lo que en realidad estamos cubriendo un gran espectro de obras”.

Finalmente Susana Guagama Directiva de la Comunidad de Aguas de Resbaladero agradeció la aprobación, señalando que “estoy feliz con esta gran noticia, agradeciendo la importante labor de la Seremía de Agricultura, CNR y del Consejo regional, por los $1.200 millones que se van a entregar para riego, los cuales son de uso exclusivo para la región, que vienen muy bien en especial a mi comuna Pica”

×