El Ministerio de Agricultura ha dado marcha atrás en las liquidaciones fuera de convenio que SEIASA pretendía cobrar por las obras de modernización de ochos comunidades de regantes andaluzas. Tras las reuniones mantenidas con representantes de Feragua y Fenacore, así como de las comunidades afectadas, y tras escuchar el dictamen de la Abogacía del Estado, el Gobierno ha asumido que no procedían estas liquidaciones y ha iniciado los trámites para anular los más de 9,1 millones, IVA incluido, repercutidos a los regantes por conceptos no contemplados en sus respectivos convenios para la ejecución de las obras.
Las ocho comunidades andaluzas afectadas por esta noticia, que suman más de 25.000 hectáreas, son cuatro comunidades de Vegas Altas, en Jaén, a las que se le habían pasado liquidaciones fuera de convenio por importe superior a los 2,7 millones; las comunidades de El Fresno y Andévalo-Pedro Arco, en Huelva, que se veían afectadas por unas necesidades de financiación suplementaria de 2 millones; la comunidad de regantes del Viar, en Sevilla, a la que se le pedía que aportara 1,7 millones más de las condiciones iniciales; y la Junta Central de Usuarios Sur del Guaro, en Málaga, afectada por este problema en una cuantía de 1,3 millones.
Todas ellas han reaccionado con alivio a la retirada de las liquidaciones, que suponían un incremento del 40% de las cantidades inicialmente comprometidas por los convenios respectivos y que resultaba absolutamente inasumible para los más de 7.000 regantes afectados.
El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha expresado su satisfacción por esta rectificación, que ha dicho “era de justicia” y ha agradecido el talante mostrado por los diferentes interlocutores del Ministerio con los que se ha hablado del tema, principalmente la actual jefa de Gabinete y anterior directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, que es quien ha informado al regadío de la noticia.
Asimismo, ha expresado su agradecimiento al Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, por la labor de medicación realizada. Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos políticos PSOE y Ciudadanos que tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados han apoyado esta justa reivindicación de los regantes, cuya estrategia de defensa ha sido coordinado Feragua en colaboración con Fenacore y las comunidades de regantes afectadas.
Además de las ocho comunidades andaluzas, la rectificación del Gobierno también beneficia a cuatro comunidades murcianas. En el conjunto nacional, las liquidaciones emitidas de forma improcedente se elevaban por encima de los doce millones, incluyendo el IVA.