El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes 19 un llamamiento a todos los eslabones de la cadena alimentaria para que hagan un esfuerzo para tener unos precios moderados del aceite de oliva. El sostenimiento de unos precios razonables favorecerá mantener los niveles de consumo y ampliar mercados para las exportaciones, solo un 3% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo se corresponden al aceite de oliva, ha afirmado.

El ministro se ha referido a la actual coyuntura de encarecimiento de los precios ante las perspectivas de una campaña de baja producción -la previsión apunta a un descenso en torno a un 47% con respecto a la anterior- como consecuencia de la sequía.

El respaldo a unos precios moderados, ha explicado Planas, es la mejor estrategia para el futuro del sector y se trata además de garantizar el acceso de la población a dietas nutritivas y de calidad. “Queremos que el aceite de oliva sea un producto cotidiano en nuestros hogares y no un alimento exclusivo”, ha afirmado el ministro, que ha recordado que el aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. 

 Planas ha valorado que existan categorías premium, como las recogidas en la guía Evoolum, porque son estandarte de la calidad y excelencia del sector. En las últimas décadas, la producción de aceite de oliva en España ha dado un salto importantísimo en calidad, en la que la categoría virgen extra representa ya en torno a la mitad del total, cuando hace 30 años apenas era del 20 %. Estas categorías “prestigian, por su calidad, al conjunto del sector”.

APOYA UN ETIQUETADO EN LA UE QUE DIFERENCIE LA CALIDAD DE LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO EL ACEITE DE OLIVA

El ministro, al margen de su defensa de unos precios moderados, también ha dado este su apoyo a la implantación de un sistema de etiquetado en la Unión Europea (UE) que diferencie la calidad de productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva.

Planas ha participado en la séptima edición de los premios Evooleum, que reconocen a los cien mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo en un concurso organizado por la guía especializada del grupo editorial Mercacei.

Sobre la legislación que afecta al sector, el titular de Agricultura, que ha recibido el premio especial de Embajador del AOVE, ha asegurado que la nueva normativa europea de etiquetado de alimentos «puede favorecer» al aceite de oliva español.

«Tenemos que conseguir un sistema armonizado de uso voluntario para los operadores que permita diferenciar la calidad de los productos de la dieta mediterránea», entre los que se incluye el aceite de oliva, ha expresado Planas.

Finalmente, el ministro ha recibido el premio Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra que concede Evoolum en reconocimiento a la promoción de este producto y al apoyo al sector oleícola. En su agradecimiento, el ministro señalado que se siente muy afortunado por poder contribuir, desde su responsabilidad, al crecimiento y expansión del sector y que recibe la distinción como un estímulo para continuar la labor de promoción de un producto tan señero para España como el aceite de oliva. En anteriores ediciones obtuvieron esta distinción los chefs María José San Román y Diego Guerrero y la directora de cine Isabel Coixet.

×