El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los importes unitarios provisionales de las ayudas a la ganadería de vacuno de cebo campaña 2023, que son ligeramente superiores a las del pasado año.

El objetivo de estas ayudas es garantizar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, y por tanto su viabilidad económica, según ha destacado el Fega en un comunicado.

Se trata de una de las intervenciones en forma de pagos directos del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac) y en ella se diferencian una ayuda asociada para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento y otra asociada para el engorde sostenible de terneros.

ENGORDE DE TERNEROS EN LA EXPLOTACIÓN DE NACIMIENTO

En la primera de ellas, la ayuda está destinada a los ganaderos de explotaciones de vacuno extensivas y semiextensivas que realizan el engorde de terneros en la explotación de nacimiento del animal, así como a los cebaderos comunitarios gestionados por ellos.

Se conceden por animal elegible y año que cumpla los requisitos de subvencionabilidad recogidos en la normativa, siendo necesario un mínimo de tres animales primables para poder cobrar la ayuda.

La asignación financiera indicativa total para la campaña 2023 asciende a 12.390.000 euros, en tanto que el número de animales comunicados por las comunidades autónomas que cumplen los requisitos establecidos para percibir la ayuda es de 400.067.

En base a todo ello, se ha establecido un importe unitario provisional de 30,927063 euros por animal para los terneros cebados en la España peninsular y de 46,390595 euros por animal para los terneros cebados en la región insular.

ENGORDE SOSTENIBLE DE TERNEROS

La otra ayuda está destinada a los titulares de explotaciones dedicadas al engorde de terneros y se conceden también por animal elegible y año que cumpla los requisitos de subvencionabilidad recogidos en la normativa, siendo necesario un mínimo de tres animales primables para poder cobrar la ayuda.

La asignación financiera indicativa total para la campaña 2023 ha ascendido a 25.900.000 euros el número de animales comunicados por las comunidades autónomas que cumplen los requisitos establecidos para percibir la ayuda es de 1.501.563.

En el cálculo de los importes unitarios provisionales, el importe de la ayuda para los terneros de la región peninsular será completo para los primeros 600 animales elegibles y el 50 % del importe completo para los siguientes animales subvencionables hasta el máximo de 1.417 animales.

Con todo ello, el Fega ha establecido un importe unitario provisional de 18,628449 euros por animal para los terneros cebados en la España peninsular en el tramo 1 (hasta 600 terneros) y de 9,314225 euros por animal para el siguiente tramo 2 (601 a 1.417 terneros).

En la región insular, el importe ha quedado establecido en 27,942675 euros por animal.

×